Internacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 12:39
La votación sin suspenso que declarará a Xi Jinping como presidente vitalicio de China
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como se esperaba, los diputados chinos modificarán el domingo la Constitución para permitir que el presidente Xi Jinping se mantenga en el poder indefinidamente.

¬ŅDe qu√© se trata el proyecto de ley?

Los casi 3.000 diputados tienen un papel esencialmente protocolar. Es el Partido Comunista Chino (PCCh) el que tiene la √ļltima palabra: controla las decisiones legislativas, validadas con varias semanas o incluso meses de anticipaci√≥n.

La propuesta de eliminar el l√≠mite constitucional de dos mandatos presidenciales de cinco a√Īos se mantuvo en secreto hasta el 25 de febrero, una semana antes del inicio de la sesi√≥n plenaria legislativa anual, que empez√≥ el 5 de marzo.

El PCCh afirma haber recogido las propuestas y opiniones de sus miembros y de “las masas populares” sobre esta enmienda,
antes de proponerla en el Congreso.

Adem√°s de anular el l√≠mite de los mandatos, la enmienda busca incluir nuevos art√≠culos en la constituci√≥n: la creaci√≥n de una agencia nacional anti corrupci√≥n, un papel m√°s relevante para el PCCh, y la inscripci√≥n en el texto del “pensamiento de Xi Jinping”.

¬ŅC√≥mo ser√° la votaci√≥n?

Los diputados se reunirán el domingo en la tarde en sesión plenaria. Tras la distribución de boletas de votación, cada parlamentario deberá escoger una de las tres opciones: a favor, contra o abstenerse.

Luego introducirán sus boletas en unas urnas y empezará el conteo. Las enmiendas a la constitución serán validadas con el voto de al menos dos tercios de los diputados a favor.

“El voto √ļnico se har√° sobre todos los cambios constitucionales y no habr√° un voto espec√≠fico sobre los l√≠mites del mandato”, explic√≥ Wei Changhao, fundador y editor de un sitio web especializado en el parlamento chino.

¬ŅHabr√° votos en contra?

Desde que Xi Jinping fue electo presidente en 2013, el voto ha sido el siguiente: 2.952 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, lo que significa un índice de aprobación de 99,86%.

Desde su llegada al poder, se ha reforzado el control sobre la sociedad china y las voces disidentes.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), creada en 1954, nunca ha rechazado una propuesta de ley. Aunque los diputados pueden marcar su oposición absteniéndose.

“Si hay un n√ļmero significativo de ‘no’ o de abstenciones, ser√≠a una sorpresa. Y si no se alcanza la mayor√≠a de los dos tercios”, ser√≠a m√°s que una sorpresa, estim√≥ Margaret Lewis, especialista en derecho chino en la Universidad Seton Hall en Estados Unidos.

No obstante, los votos de oposición existen.

En 2013, unos 500 diputados votaron contra el presupuesto. Y durante la presidencia de Jiang Zemin (1993-2003), casi un tercio de los parlamentarios votaron contra un informe de la Fiscalía popular suprema, indicó Jean-Pierre Cabestan, politólogo en la Universidad baptista de Hong Kong.

La ANP est√° compuesta por diputados cuidadosamente seleccionados por el poder gracias a un sistema de escrutinio indirecto de varios niveles.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkjg
Tendencias Ahora