VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María Corina Machado, líder opositora venezolana, perdió el respaldo de Donald Trump para liderar una transición en Venezuela tras aceptar el Premio Nobel de la Paz, lo que no fue bien recibido por el mandatario, según consignó The Washington Post. Trump consideró que Machado no cuenta con apoyo ni respeto en el país. El secretario de Estado Marco Rubio descartó a Machado y apoyó a Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada. Trump advirtió a Rodríguez de posibles consecuencias si no actúa según sus deseos. EE.UU.

La decisión de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, de aceptar el Premio Nobel de la Paz, le habría costado el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar una transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, según afirma The Washington Post.

A pesar de que Machado agradeció a Trump y le dedicó el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un “pecado imperdonable” que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Si lo hubiera rechazado y dicho: ‘No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela“, agregó una de las personas, que ofreció su testimonio bajo anonimato.

Recordemos que durante una rueda de prensa para ofrecer detalles de la operación de captura de Maduro en Caracas y su traslado a Nueva York, Trump afirmó que “sería muy difícil” para Machado presidir ahora la nación sudamericana, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.

Según el Post, el comentario de Trump tomó por sorpresa a los aliados y colegas de Machado, de acuerdo con una persona cercana al equipo de la opositora, que salió en secreto de Venezuela tras meses en la clandestinidad.

El descarte de Machado desde EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reiteró este domingo la postura de Washington de descartar a la líder opositora y, en cambio, ofrecer una oportunidad a la vicepresidenta y actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

María Corina Machado es fantástica (…), pero la realidad inmediata a la que nos enfrentamos es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato“, dijo Rubio, quien agregó que la número dos de Maduro es “alguien con quien se puede trabajar”.

Sin embargo, poco después, Trump advirtió a Rodríguez que si no actúa como quiere se podría enfrentar a un destino “peor que el de Maduro”, y reiteró que están listos para una “segunda ola de ataques” mayor que la operación del pasado sábado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también aclaró que su país gestionará la “dirección” hacia la que se moverá Venezuela, después de que Trump dijera que Washington gobernaría la nación sudamericana hasta que haya una transición, aunque insistió en que EE.UU. no mantiene tropas en territorio venezolano.

A pesar de que Rubio fue señalado inicialmente por Trump para dirigir la completa situación en una Venezuela sin Maduro, la Casa Blanca estaría considerando al subjefe de Gabinete de la Administración, Stephen Miller, para un papel de liderazgo en la transición, según aseguró una fuente anónima a The Washington Post.