Sumamente sorprendida y emocionada se mostró María Corina Machado al enterarse este viernes que ganó el Premio Nobel de la Paz 2025.
La líder opositora venezolana fue contactada a través de una llamada por el director del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, quien le informó de su distinguido premio.
“Oh Dios mío”, respondió Machado en la conversación que tuvo lugar poco antes de las 11:00 hora local de Noruega (06:00 hora de Chile). El momento fue compartido por la organización a través de sus redes sociales.
Visiblemente emocionada, la fundadora y coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, quien se despertó durante la madrugada en su país para atender el llamado, aseguró “no tener palabras”.
“Muchas gracias pero espero que entienda que este es un movimiento, es un logro de toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco”, sostuvo.
“Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela”, mencionó.
El director del Instituto Nobel le mencionó que el anuncio oficial sería dado a conocer en unos minutos. “Estoy seguro que esto fue una sorpresa y me disculpo por haberla despertado en medio de la noche”, dijo.
“Aún no hemos llegado allí, estamos trabajando duro para lograrlo, estoy segura de que ganaremos. Este es el reconocimiento más grande para nuestra gente, que se lo merece”, replicó Machado.
“Creo que me va a llevar mucho más tiempo creer lo que acabo de escuchar”, puntualizó.
Machado recibió el Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El reconocimiento se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.