Este jueves se informó la detención de Hernán Herrera Acevedo en Brasil, quien era conocido como el “Gurú de los emprendedores”, y que en Chile cuenta con varias acusaciones por estafa reiterada, que en su totalidad suman cerca de $10 mil millones.
La información fue dada a conocer por Meganoticias, donde indican que Herrera Acevedo fue arrestado por Interpol el último 28 de agosto en Florianópolis, tras estar más de un año prófugo en Brasil, por lo que ahora se puede iniciar el proceso para solicitar su extradición a Chile.
El “Gurú de los Emprendedores” salió de Chile el 28 de julio de 2023 y no registraba algún reingreso al país, mientras los denunciantes iniciaban acciones legales en su contra.
El citado medio indica que Herrera Acevedo captaba inversionistas a través de charlas denominadas “cafés emprendedores”, donde les ofrecía ingresar a proyectos inmobiliarios vinculados a su empresa Retail Chile, que incluía propiedades turísticas y de lujo, bajo el compromiso de recuperar la inversión en dos años.
En 2022, aseguró no tener liquidez para continuar con los supuestos proyectos inmobiliarios, por lo que aseguró que tenía intenciones de devolver el dinero.
Además, según Fiscalía habrían cerca de 17 víctimas por $1.300 millones, a quienes se les habría convencido de invertir en proyectos inmobiliarios en Santiago, Olmué y Quintero, los cuales nunca tuvieron permisos municipales o departamentos que nunca se terminaron y los propietarios siguen pagando hipotecarios.
También el Banco Consorcio se querelló en su contra por $3.400 millones.
Posible extradición
Herrera Acevedo tendría dos opciones en Brasil, por un lado aceptar una extradición voluntaria a Chile para enfrentar la justicia, lo que además reduciría los tiempos de tramitación. Como segunda alternativa está iniciar un litigio en Brasil, lo que retrasaría todo el proceso y podría complicar la situación en al menos un año.
Igualmente, desde el Ministerio Público buscarán que Herrera Acevedo sea extraditado a Chile y buscar alguna reparación para las víctimas.