Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno de Brasil prohíbe el pago por escanear datos del iris de los ciudadanos, medida que afecta a Tools for Humanity. La Autoridad Nacional de Protección de Datos considera que el dinero puede perjudicar el consentimiento de las personas, especialmente las vulnerables, para compartir sus datos biométricos, que deben ser entregados de forma libre, informada y específica. La empresa ofrecía 600 reales en criptomonedas por escanear el iris en São Paulo, generando interés masivo, mientras que la investigación busca evitar que estos datos se utilicen con fines cuestionables. Otros países, como España, también han tomado medidas similares.
El Gobierno de Brasil ha prohibido pagar dinero a cambio de escanear y registrar datos del iris de los ciudadanos, en una medida preventiva que entra en vigor este sábado y que afecta a las actividades de la empresa Tools for Humanity.
La Autoridad Nacional de Protección de Datos considera que la existencia de una contraprestación financiera puede “perjudicar” la obtención del “consentimiento” del titular e “interferir” en la “libre manifestación de su voluntad”, informó en un comunicado.
Según la agencia, el pago de dinero puede influir en la decisión de las personas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, de poner a disposición sus datos biométricos.
De acuerdo con la ley, el consentimiento para ello tiene que ser “libre, informado, inequívoco y suministrado para finalidades específicas”.
El organismo abrió la investigación en noviembre pasado para analizar el tratamiento de los datos, con los que se pretende construir una especie de identificación digital que compruebe que el titular es un ser humano y no una herramienta de Inteligencia Artificial.
Tools for Humanity abrió varios puntos en la ciudad de São Paulo para escanear y registrar el iris y prometió el pago de unos 600 reales en criptomonedas (unos 100 dólares o 95 euros), lo que suscitó el interés de miles de personas, según medios.
Otros países, como España, también han prohibido la recolección de estos datos ante las dudas sobre su uso por parte de las empresas involucradas.
Tools for Humanity, con sede en Alemania y EE.UU., la fundaron los emprendedores Sam Altman, CEO de OpenAI, y Alex Blania.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.