El Gobierno argentino acusó al régimen de Nicolás Maduro de cortar el suministro eléctrico en su embajada en Caracas tras dar refugio a seis opositores del mandatario venezolano.

A través de un comunicado, la oficina del presidente Javier Milei denunció el hostigamiento en su sede diplomática en la capital de Venezuela tras ofrecer asilo político a seis venezolanos.

“La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas”, señaló la administración de Milei.

A su vez, el gobierno de Milei “advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad de personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

Lo anterior, citando la obligación del Estado receptor “de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

El Ejecutivo argentino remarcó que “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas”.

En el comunicado el gobierno de Argentina también instó a su homólogo a “convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”.

De acuerdo al medio trasandino Infobae, la embajada argentina en Venezuela, que se encuentra sin embajador designado, está a cargo de Gabriel Volpi, encargado de Negocios interino.

El citado medio identificó a cinco de los refugiados: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González.

Tal como recoge Agencia EFE, Argentina es uno de los firmantes, junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que expresan su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones.

Recordemos que esto, sumado a la inhabilitación de María Corina Machado, llevó al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, a presentar su candidatura para los comicios venezolanos del 28 de julio.

Si bien Rosales aseguró que no podía “cerrarle la puerta” a los venezolanos de dejarlos sin opción para las elecciones, no aclaró si su propuesta cuenta con el apoyo de la PUD.

A su vez, el gobernador opositor remarcó que su objetivo no es reemplazar a nadie ni tampoco quitar el liderazgo a otras figuras políticas.