Este lunes cinco cuerpos fueron encontrados en una carretera de Jalisco, estado mexicano que se ha visto enfrentado en el ultimo tiempo a un alza en los índices de crímenes ligados al narcotráfico.

El macabro hallazgo ocurrió en la vía que une Encarnación de Díaz con Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.

Según informó la Fiscalía del estado, a las 5:25 horas (8:25 hora de Chile) de este lunes la Policía Municipal fue alertada de los cadáveres.

Tras llegar al lugar, los efectivos confirmaron la denuncia, procediendo al “resguardo de la escena, preservación de indicios y el llenado de los informes correspondientes”.

Las víctimas corresponden a cuatro hombres cuyas edades van desde los 32 hasta los 42 años. La quinta víctima, en tanto, es una mujer de aproximados 25 años.

La Fiscalía detalló a través de un comunicado de prensa que todos los fallecidos presentan signos de violencia, en un estado en donde opera el temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG).

“Policías de Investigación y el Agente del Ministerio Público pertenecientes a la Fiscalía Especial Regional del Distrito III realizan las indagatorias para esclarecer estos hechos”, explicó la entidad.

Los restos fueron trasladados por los expertos para su identificación oficial y la práctica de dictámenes correspondientes que permitirán confirmar la causa de muerte y tiempo aproximado de deceso, entre otros aspectos.

“La Fiscalía del Estado prosigue con estas diligencias bajo los protocolos establecidos, reiterándose que esta información tiene carácter preliminar y puede ser susceptible a modificaciones, conforme las diligencias avancen”, consigna el comunicado.

Cabe destacar que en agosto pasado cinco jóvenes fueron brutalmente asesinados en Lagos de Moreno, cuyos restos fueron reducidos a cenizas.

El hecho generó conmoción en México luego que se difundieran imágenes en las que aparecían las víctimas de rodillas sobre un piso de tierra, amordazados y con los rostros cubierto de sangre, luego de ser brutalmente golpeados.

Un reporte entregado por el gobierno mexicano en febrero de 2023 arrojó que Jalisco es el sexto estado de México con mayor cifra de homicidios.