Cinco jóvenes de Lagos de Moreno, en Jalisco, fueron brutalmente asesinados por una banda criminal y sus restos fueron encontrados carbonizados. Se trata de un horrendo crimen que espanta a la comunidad de México, lo que deja además en evidencia los nulos intentos por parte del gobierno de López Obrador por frenar esta masacre.

México es -lamentablemente- conocido por su nivel desmedido de violencia, pero crímenes como el que se cometió contra cinco jóvenes en la ciudad Lagos de Moreno dejan en evidencia la crudeza con que los delincuentes tratan a sus víctimas.

Una foto muestra a las víctimas de rodillas sobre un piso de tierra, amordazados y con los rostros cubierto de sangre, luego de ser brutalmente golpeados.

En un video (que BioBioChile se abstuvo a viralizar) uno de ellos golpea a un compañero con dureza, obligado por alguien que le da indicaciones fuera de cámara.

Según lo dio a conocer el diario El País, los asesinos dejaron claro en RRSS lo que habían hecho con los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado viernes en Lagos de Moreno.

Respecto de este hecho la Fiscalía de Jalisco ya había informado del hallazgo de restos humanos en el interior de un vehículo incendiado. Se trata del cuerpo carbonizado de una de las víctimas.

Investigación por el crimen de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Respecto de esto se refirió la fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca J. Trujillo, quien afirmó que los familiares confirmaron que esos cinco jóvenes de la foto son las personas que estaban buscando.

Los agentes dieron con el vehículo siniestrado en la carretera que une al municipio de Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz.

“Reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, y la placa coincide con la serie reportada por los familiares”, dijo el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez.

Armando Olmeda, Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara y Uriel Galván -todos los nombres de las víctimas- se reunieron el pasado viernes en un mirador de la localidad, un lugar céntrico al que iban seguido. Lo diferente fue que esta vez no volvieron a casa.

La situación angustió a las familias, que se reunieron para mostrar su descontento ante la falta de información de los jóvenes.

Ese mismo día autoridades comenzaron con los operativos, según lo dio a conocer por otra parte el medio Infobae.

Méndez informó de que en el mirador en el que se reunieron los chicos encontraron un charco de sangre (”una mancha hemática”), pero hasta el momento no han confirmado si los restos pertenecían a alguno de ellos.

En distintos allanamientos, dieron con una motocicleta, armas largas, placas de vehículos robados y algunas bolsas con droga, según dice El País.

Armando Olmeda, el padre de Roberto, se negó en principio a ver las fotos y videos difundidas por los asesinos.

“Hay muchos videos que salen. No los he visto, no los he querido ver […] No quiero lastimar mi mente. Quiero permanecer fuerte, porque tengo la esperanza de que va a venir”, dijo el hombre.

Descubrimientos de la Fiscalía y otros crímenes en la zona

La carretera en la que la Fiscalía encontró el vehículo incendiado une a la ciudad mexicana de Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz, lugar sumergido en la lucha de los grupos del crimen organizado.

Los limites de la frontera norte de Jalisco son hoy en día una zona de peligro gracias al Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.

El municipio de Encarnación de Díaz tampoco ha sido una excepción de la huella de las desapariciones en el Estado. Cabe destacar que allí, entre el 27 y el 28 de julio, desaparecieron cuatro mujeres.

No se supo la última hora ni el lugar ni el punto de la localidad en el que se esfumaron Adriana, Olivia y a su pareja, Beatriz Hernández.

Pero sí se dio a conocer que, al día siguiente, un grupo de hombres armados entraron a la vivienda de Marisela Saucedo y se la llevaron.

Finalmente se detalló que la Fiscalía no ha dado más información de ese caso.