Las autoridades bolivianas realizaron la segunda incautación de cocaína más grande de su historia tras descubrir que dos camiones transportaban 7,2 toneladas de la droga en el sur del país, las que se pretendían exportar a Europa a través de puertos chilenos.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó que la policía del país incautó 7,2 toneladas de cocaína que estaban adheridas en estructuras de hierro en dos contenedores en la frontera con Chile.

El hecho ocurrió el pasado jueves en instalaciones de la aduana fronteriza de Pisiga, en la región andina de Oruro, en donde efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron labores de inspección en la carga de chatarra que llevaban dos camiones.

Durante la revisión del material, que iba a ser exportado a Bélgica, los efectivos descubrieron la droga, siendo trasladados las máquinas de la empresa Todometales al recinto de la Aduana Nacional Interior Oruro.

La Fiscalía añadió que la droga estaba oculta en “compartimentos prefabricados”, registrándose “un peso total de siete toneladas con 280 kilos, por lo que se procedió a la aprehensión de los involucrados”.

Medios internacionales como US News consignan que la chatarra, y la droga, pretendían ser llevadas a Europa a través de puertos chilenos.

Los detenidos son tres hombres, uno de 50 años y dos de 20, quienes manejaban los vehículos y fueron acusados por los delitos de “tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores”, “asociación delictiva” y “confabulación”.

“Si tomamos en cuenta el precio de estas sustancias controladas en el país de destino, estamos hablando de un golpe al narcotráfico de más de 451 millones de dólares”, dijo el lunes en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Tal como detalla La Razón de Bolivia, el titular de la cartera reveló que el propietario de la droga huyó del país con rumbo a Estados Unidos.

“Uno de ellos se ha fugado ayer en la mañana (domingo) a la frontera con Brasil. En este momento se encuentra en los Estados Unidos. Otra persona ha declarado que su esposa se encuentra a buen recaudo”, sostuvo.

A su vez, la autoridad criticó que la información sobre el decomiso fuera filtrado desde el Ministerio Público, lo que habría permitido la fuga del dueño de la droga.

Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, descartó categóricamente que haya existido filtración de información por parte del Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini.

El mayor decomiso de droga en la historia de Bolivia ocurrió en enero pasado, cuando se informó la incautación de 8,7 toneladas de clorhidrato de cocaína que iban a ser exportadas a Países Bajos.