El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió este martes a cinco ministros de su gabinete en respuesta a solicitudes realizadas por organizaciones sociales afines a su Gobierno, con el objetivo de "revitalizar" su Administración.

Arce tomó juramento a los nuevos ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Minería, Educación y Culturas en un acto oficial en la Casa de Gobierno, sede del Ejecutivo, en La Paz.

El gobernante agradeció a las autoridades salientes por el trabajo realizado y pidió a los nuevos ministros que trabajen con “compromiso por el pueblo boliviano, las organizaciones sociales y el proceso de cambio”, como llaman los sectores oficialistas a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce explicó que en “varias reuniones”, su Gobierno escuchó las “diferentes sugerencias” hechas por las organizaciones sociales “para mejorar, para avanzar” en la gestión gubernamental.

“Producto de ese trabajo y de escuchar a nuestras organizaciones sociales, hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios”, sostuvo.

“Un cambio siempre es revitalizador, siempre dota de nuevas energías en los diferentes ministerios para poder dar un empujón y ese es el camino que vamos a pedir a nuestros flamantes ministros de Estado que han sido posesionados hoy (martes)”, agregó.

La titularidad en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras fue asumida por Santos Condori Nina, que hasta hoy fue concejal en el municipio de Laja, en el departamento de La Paz, y reemplaza en el puesto a Remmy Gonzales.

Humberto Lisperguer Rosales es el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en reemplazo de Rubén Méndez.

El minero cooperativista Alejandro Santos Laura asumió como ministro de Minería en reemplazo de Marcelino Quispe.

En la cartera de Educación, Édgar Pary fue sustituido por Omar Veliz Ramos, quien fue gobernador interino de la región andina de Potosí entre 2019 y 2021.

La dirigente campesina Esperanza Guevara asumió como ministra de Culturas en lugar de Sabina Orellana.

En representación de las nuevas autoridades, Veliz aseguró que no van a “defraudar la confianza” que les dio el presidente y prometió que trabajarán “de manera articulada y concertada” con otras autoridades, con las organizaciones sociales y “todo el pueblo boliviano”.

En lo que va de su Gobierno, Arce ha cambiado en cuatro ocasiones a su ministro de Desarrollo Rural y Tierras y tres veces a los de Educación, Minería y Medio Ambiente y Agua, mientras que Orellana fue ministra de Culturas desde el inicio de la actual gestión presidencial.

El cambio de ministros ocurre en medio de la pugna interior en el MAS, entre los sectores afines a Arce y los cercanos al líder del partido y expresidente Evo Morales (2006-2019).

Uno de los motivos por los que Morales se distanció de Arce fue porque el exmandatario le pidió varias veces que cambie a algunos ministros, entre ellos, al de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y al de Justicia, Iván Lima, algo que el presidente no hizo.