El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este viernes ante el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que bajo su mandato Argentina ha vuelto "al lado" de la democracia y de la libertad.

“Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”, explicó Milei al ser preguntado por la prensa sobre su mensaje para Estados Unidos.

El mandatario, del partido La Libertad Avanza, dio estas declaraciones al recibir en la Casa Rosada a Blinken, quien está de visita oficial a Argentina por primera vez.

Milei y Blinken se reunieron en un salón del palacio y se sentaron alrededor de una mesa junto con otras autoridades argentinas y estadounidenses.

El secretario de Estado de EE.UU. llega a su reunión con Javier Milei en la Casa Rosada
El secretario de Estado de EE.UU. llega a su reunión con Javier Milei en la Casa Rosada | EFE

Antes del encuentro, el secretario de Estado dio un recorrido por la Plaza de Mayo, un lugar icónico donde se concentran desde 1977 las madres y abuelas de personas desaparecidas por la dictadura Argentina.

El encuentro entre Milei y Blinken tiene lugar un día antes de que el presidente trasandino viaje a Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), el mayor encuentro anual de la derecha estadounidense, donde coincidirá con el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.

A pesar de la cercanía de Milei con el republicano, la Administración del demócrata Joe Biden ha tejido una estrecha relación con el nuevo Gobierno argentino en sus primeros dos meses de gestión.

Blinken está en Argentina pocos días después de la visita que hizo el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien alabó el “amplio esfuerzo” de Milei para “reformar la economía argentina”.

El nuevo Gobierno está centrado en un paquete de reformas para desregularizar la maltrecha economía del país y, en política exterior, ha protagonizado un alineamiento con EE.UU. tras los años del kirchnerismo.

Milei invitó a su toma de posesión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitó recientemente Israel para escenificar su apoyo al Estado judío, gestos que Estados Unidos ve con agrado.

En la agenda de la reunión también está la situación de Venezuela, luego de que se confirmó la inhabilitación electoral de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

Blinken llegó a Buenos Aires tras su paso por Brasil, donde se reunió con el presidente del gigante suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva, y participó en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.