Cercanos al exmilitar venezolano que fue secuestrado el miércoles en Santiago sospechan que los responsables podrían ser miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Carabineros y la PDI están a cargo de la búsqueda de Ronald Ojeda Moreno, exteniente del Ejército venezolano que fue expulsado de la institución castrense por Nicolás Maduro tras ser acusado de “conspiración”.

En tanto, su familia denunció su secuestro desde el departamento en el que vive, en la comuna de Independencia, ante el Ministerio Público.

Personas cercanas al exuniformado, quien según fuentes de La Radio recibió asilo político en Chile de parte del presidente Gabriel Boric, creen que los responsables de su desaparición podrían ser funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro.

Se trata de una organización venezolana con una sede principal en Petare, en el estado Miranda, cuya misión es ejecutar operaciones “que impidan, corten y prevengan las actividades de espionaje e inteligencia enemiga”.

Tal como detalla en su página oficial, además tiene como objetivo “contribuir con la investigación penal en el ámbito militar y civil para garantizar la protección del Comandante en Jefe y la seguridad de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)”.

Lo anterior, mediante el “mantenimiento del apresto operacional, el fortalecimiento de la disciplina, la seguridad de la información y el correcto uso de los procedimientos militares que permitan la mejor conducción, establecimiento, formación y ejecución del trabajo de contrainteligencia logrando el fortalecimiento de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación”.

En su descripción oficial, se consigna que su visión es la de ser el órgano de la contrainteligencia militar “ejemplo y referencia para los países aliados y el resto del mundo por su alta eficiencia calidad y excelencia en el cumplimiento de su misión, en la aplicación de técnicas operativas y en el uso de las más avanzadas tecnologías”.

La organización nació en 1974 bajo el nombre de Dirección de Inteligencia Militar (DIM). En julio de 2011 se transforma en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (D.G.C.I.M.) y desde 2014 se encuentra bajo la Dirección de General de Brigada Iván Rafael Hernández Dala.

De acuerdo a Infobae, su designación no fue para nada antojadiza ya que corresponde al militar más cercano e incondicional de Maduro. De hecho, en simultáneo ejerce la jefatura de la Guardia de Honor Presidencial.

Investigación sobre el secuestro de Ojeda es secreta

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el secuestro del exmilitar venezolano la tarde del miércoles.

Junto con explicar que el Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre los detalles tras el delito, añadió que no puede referirse al respecto debido a que el Ministerio Público caratuló esta investigación como secreta.

Es así como una de las líneas que se maneja es que Ojeda habría sido secuestrado por miembros de la inteligencia militar del gobierno de Maduro para llevarlo a su país.

“Como se han levantado muchas hipótesis, el gobierno se hace cargo de todas (…) en ese contexto, en el transcurso de la mañana, el gobierno ha pedido a las policías reforzar los controles fronterizos”, indicó el subsecretario.