Este miércoles se reportó el secuestro de un militar desertor venezolano residente en Chile. Cercanos al uniformado sospechan de un operativo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro.

Un grupo de desconocidos ingresó hasta el departamento en Santiago en el que vive Ronald Ojeda Moreno, quien hasta hace unos días aún era teniente del Ejército de Venezuela, para llevárselo con paradero desconocido.

La familia del venezolano denunció el secuestro ante el Ministerio Público, mientras Carabineros y la PDI trabajan para poder encontrarlo.

Cercanos a Ojeda Moreno señalan que se trataría de un operativo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. En paralelo, fuentes de La Radio indicaron que personas ligadas al crimen organizado podrían estar detrás del hecho.

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Ojeda Moreno es uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “conspiración”.

Tal como detalló el ministerio de Defensa de Venezuela el 24 de enero de 2024, el teniente Ojeda forma parte del listado de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.

Lo anterior, agregó la cartera, “contemplando incluso el asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa ‘Actos de Traición a la Patria"”.

Específicamente, el uniformado venezolano aparece en el lugar 26°. En el comunicado, el ministerio de Defensa venezolano señala que dichos militares “no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”.

A su vez, el régimen de Maduro no descartó tomar las medidas penales que acarreen los delitos que les imputan. “¡Cero tolerancia con los traidores!”, concluye la declaración.

Ronald Ojeda Moreno
Ronald Ojeda Moreno | X

Otros de los tenientes degradados son Karen Nayarit Gómez Gutiérrez, Marcos David Insignares García, Wladimir Rafael Escalona Gutiérrez, José Gregorio Montiel García y José Daniel Mendoza Torres.

Según la información que maneja La Radio, el Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda a fines del año 2023.

Tal como detalla el medio Infobae, el fiscal venezolano Tarek Saab apuntó a Ojeda Moreno como participante de “Brazalete Blanco”, un supuesto plan para atacar la División de Infantería del Táchira y el Cuartel Negro Primero, para luego dirigirse a Caracas y asesinar al propio Maduro.

El citado portal añade que el militar se exilió en nuestro país después de huir de la cárcel Ramo Verde, en Venezuela, en donde había sido detenido.

En noviembre de 2022 protestó frente a La Moneda, en Santiago, en contra de las negociaciones que en ese momento mantenía la oposición venezolana y el chavismo en México. A su vez pidió por la liberación de los presos políticos en su país.

militar venezolano
Infobae