El peronista Daniel Scioli, exvicepresidente de Néstor Kirchner y actualmente embajador de Argentina en Brasil, llegará al gobierno de Javier Milei como nuevo secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, muy cercano a Scioli, publicó en la red social X una fotografía en la que se les ve junto al mandatario.

Hasta el momento, esta Secretaría -antes Ministerio de Turismo y Deportes y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-, que depende de la cartera de Interior, no contaba con nadie al frente y únicamente se había nombrado a Yanina Martínez como subsecretaria de Turismo.

Scioli, nacido en 1957 en Buenos Aires, entró en política de la mano del expresidente Carlos Menem (1989-1999), ocupando el cargo de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Anteriormente, había tenido una intensa carrera deportiva en la disciplina de carreras de lanchas motoras, durante cuyo ejercicio perdió un brazo en 1989.

Scioli fue secretario de Deportes y de Turismo de Argentina entre 2001 y 2003, durante los mandatos de Adolfo Rodríguez Saá (2001) y Eduardo Duhalde (2002-2003).

En las elecciones de 2003 acompañó a Kirchner en la fórmula presidencial.

Tras la victoria peronista se confirmó como vicepresidente del país, cargo que ocupó hasta 2007, cuando se convirtió en gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país suramericano. Fue reelegido en 2011.

Cuatro años más tarde, Scioli se convirtió en el heredero del espacio político peronista tras los mandatos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

En las elecciones presidenciales de 2015 fue derrotado por el centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), pese a haber ganado la primera vuelta de los comicios.

Desde entonces, Scioli volvió a ocupar un asiento en la Cámara de Diputados del país.

Tras la derrota de Macri en 2019 y la vuelta del peronismo de la mano de Alberto Fernández (2019-2023), Scioli ocupó de nuevo cargos en el Gobierno de Argentina, como ministro de Desarrollo Productivo.

Posteriormente, se convirtió en embajador de Argentina en Brasil.

Scioli se había postulado como precandidato peronista para las elecciones 2023 hasta que la figura de Sergio Massa irrumpió como la del aspirante de consenso oficialista. En ese momento, tanto él como Eduardo ‘Wado’ de Pedro, entonces ministro del Interior, se retiraron de la carrera electoral.

Tras la victoria de Milei, y pese a haber sido designado por la Administración de Alberto Fernández (2019-2023), fue ratificado en el puesto de embajador en Brasil por sus conocimientos y gran habilidad con las Administraciones de Jair Bolsonaro, primero, y de Luiz Inácio Lula da Silva, después.

Su perfil político se mantuvo en un segundo plano hasta que publicó en sus redes sociales una fotografía en la que posaba junto a un gorra en la que aparecía escrito el lema ‘Las Fuerzas del Cielo’, uno de lo más utilizados por los libertarios.