La Cancillería mexicana rechazó este viernes los comentarios del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien sugirió que las autoridades de su estado no disparan contra los inmigrantes porque la Administración de Joe Biden las acusaría de asesinato.

“Con relación a los comentarios por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, ante un medio de comunicación estadounidense este 11 de enero de 2024, México reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”, indicó en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se refirió a una entrevista del mandatario estatal con Dana Loesch, portavoz de la Asociación Nacional del Rifle, que se realizó el 5 de enero, pero se viralizó este jueves.

“Estamos implementando todas las herramientas y estrategias que podemos (contra los migrantes). Lo único que no estamos haciendo es disparar a las personas que cruzan la frontera porque, por supuesto, la Administración Biden nos acusaría de asesinato”, expresó Abbott.

Antes, a mitad de 2023, envió varias notas diplomáticas a Washington para quejarse porque Texas colocó boyas y alambre de púas en el fronterizo río Bravo o Grande, incluyendo en el área que corresponde a México, para disuadir a migrantes de cruzar.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó en su conferencia matutina de este viernes las medidas del gobernador al contexto electoral de 2024.

"El gobernador de Texas que quiere ser vicepresidente y agarra eso de bandera, los inmigrantes y las alambradas en el río, y modificar leyes en Texas para detener migrantes, mandarlos a estados demócratas, a donde viven los dirigentes del partido demócrata o integrantes del Gobierno demócrata, cosas así, politiquería”, dijo.

Las declaraciones se producen tras un inédito repunte migratorio en diciembre, cuando hubo más de 10.000 cruces irregulares diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, según López Obrador.