El tenso y dramático rescate realizado por la policía de Ecuador a los trabajadores de un canal de televisión que fue tomado por un grupo de delincuentes quedó registrado en video.

“¡Suelta el arma! ¡El arma donde la vea!”, exclama uno de los agentes que forma parte de la unidad de las fuerzas tácticas de la policía ecuatoriana que ingresó al estudio.

Esto, mientras los criminales mantienen como rehenes a varios empleados de TC Televisión en Guayaquil, dependencias que se tomaron la tarde del martes mientras la emisora transmitía un programa informativo.

Luego de unos segundos de máxima tensión, los efectivos avanzan ordenando a los antisociales que depongan las armas. Finalmente, logran reducir a los sujetos y rescatar con éxito a los trabajadores.

Luego del operativo, la policía informó el arresto de trece personas involucradas en los ataques al canal de televisión.

“Es un acto considerado como terrorismo”, dijo Víctor Herrera, jefe policial, según detalla el medio ecuatoriano El Universo.

A su vez, detalló que los apresados fueron llevados al Cuartel Model de la ciudad, añadiendo que el personal logró ser sacado de las instalaciones.

Recordemos que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró “Conflicto Armado Interno” ante la grave crisis de seguridad en el país.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, indicó en su cuenta de X.

Las bandas a las que alude el mandatario son los Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, sostuvo.

La situación, en tanto, llevó al gobierno peruano de Dina Boluarte a decretar el estado de emergencia en el norte del país, además de ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador para apoyar las labores de la Policía Nacional.

En tanto, desde el Interior de Perú consignaron a través de las redes sociales que 50 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) se suman a los 400 policías que reforzarán la seguridad en la zona fronteriza.