La Cancillería china aseguró que el nuevo presidente argentino, Javier Milei, afirmó que su nuevo Gobierno dará una "gran importancia" a las relaciones con Pekín.

La Cancillería china indicó el martes que el mandatario trasandino afirmó que su nuevo Gobierno dará una “gran importancia” a las relaciones con Pekín en una reunión con Wu Weihua, el enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, a su toma de posesión.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning explicó en una rueda de prensa que Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), transmitió a Milei la felicitación de Xi.

Por su parte, el nuevo presidente argentino agradeció a su homólogo chino que enviase a un representante a su toma de posesión, al tiempo que aseguraba a su interlocutor que el nuevo gobierno de Argentina “da una gran importancia” a sus relaciones con China, declaró Mao.

Según la portavoz, Milei -quien aseveró en los últimos años que él “no haría negocios con China” y que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”- informó al enviado especial de Xi de su disposición a “promover más intercambios y cooperación” con el gigante asiático “en varios ámbitos”.

Asimismo, el presidente argentino aseguró que Argentina “seguirá firmemente la política de ‘una sola China"”, según Mao.

Wu asistió a la toma de posesión de Milei, el domingo 10 de diciembre, en Buenos Aires, invitado por las autoridades argentinas.

La Cancillería china declaró el mes pasado que sería un “gran error” para Argentina cortar los lazos con “países tan grandes como Brasil y China”, una posibilidad sugerida en los últimos meses por Milei y algunos de sus colaboradores.

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

Por su parte, China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo ‘swap’ por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.