Desde la CIDH resaltaron que conceder indultos a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad genera "una forma grave de impunidad".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de Perú de conceder la libertad por indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien había sido condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Según indicó el organismo a través de un comunicado, la decisión del tribunal peruano está “en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH”.

CIDH rechaza indulto a Fujimori

El texto recuerda que en el año 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó “no ejecutar la orden de libertad generada tras dicho indulto, debido a que determinó que no se cumplieron las condiciones determinadas en el marco de la supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Asimismo, desde la CIDH resaltaron que conceder indultos a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad genera “una forma grave de impunidad”.

Además recuerdan que Perú es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la corte, por lo que “está obligado a acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y de emitir medidas provisionales”.