La conocida disidente cubana Rosa María Payá se lanzó contra el presidente Gabriel Boric, a quien acusó de "no condenar la dictadura asesina" de Cuba en su visita a la Casa Blanca, apuntándolo, además, por "llevar a Biden los recados de los Castro".

A través de su cuenta en X, Payá criticó duramente al mandatario chileno, quien se encuentra en una visita oficial en Estados Unidos, en donde fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

En la instancia, Boric le pidió a su homólogo norteamericano que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

“El fraude de la renovación política de la extrema izquierda chilena: Gabriel Boric en sus 30s repitiendo la propaganda de los 60s”, escribió una molesta Payá en sus redes sociales.

“Dice que le preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, pero en lugar de condenar la dictadura asesina, le lleva a Biden los recados de los Castro”, agregó.

En la misma publicación continuó con sus descargos. “Más de mil presos políticos actuales, miles de asesinatos de estado, un régimen que robó todos los bienes al pueblo y abolió la libertad económica”, sostuvo.

“La causa de la miseria del pueblo cubano es de la dictadura, quitar las sanciones, es decir, dar acceso a crédito a esa dictadura es financiar la represión contra el pueblo cubano”, lanzó.

Payá se refirió también a la solicitud de Colombia para que Cuba entregara a los jefes de la organización guerrillera insurgente ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Terroristas asesinos de colombianos y norteamericanos encuentran santuario en Cuba. El régimen Cubanos no solo patrocina el terrorismo, sino que aplica el terrorismo de estado todos los días contra los ciudadanos”, puntualizó.

“Como diría Sabina, Gabriel Boric es otro que sale rana. Vergonzoso”, remarcó.

Boric: “Es imperativo levantar las sanciones a Cuba”

En su encuentro con Biden, Boric planteó la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la “difícil situación” que atraviesa el pueblo cubano.

En la ocasión mencionó que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo -que sólo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán-.

“Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es”, indicó Boric.

El presidente chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos en Cuba y Venezuela, reconoció que el tema de Cuba “despierta muchas pasiones” en Estados Unidos.

“Pero acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos”, sostuvo.