"Lamento profundamente la partida física del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier" , declaró este martes el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó “profundamente” la muerte de su “gran amigo” Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, quien falleció la madrugada de este martes a los 79 años.

“Lamento profundamente la partida física del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, un gran amigo mío, del comandante Chávez y de la revolución bolivariana”, escribió el jefe de Estado en X (antes Twitter).

Aseguró que Teillier fue un “hombre valiente y consecuente en la lucha contra el fascismo, la injusticia y el odio”.

“¡Hasta la victoria siempre, camarada!”, agregó Maduro en la red social, donde compartió una fotografía del comunista chileno, quien falleció luego de sufrir desde hace un año varios problemas de salud, asociados al coronavirus que contrajo en septiembre.

Militante comunista desde finales de los años 50, Teillier integró el comité central del PC en 1988 y presidía el partido desde marzo de 2005, tras la muerte de la histórica líder y exdiputada Gladys Marín.

Después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad, pero fue detenido un año después y trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, donde fue torturado y encarcelado durante dos años en el subterráneo.

Tras pasar por otros centros de detención, en 1976 fue liberado y ya en los 80, como jefe de la Comisión Militar del PC, se convirtió en el nexo con el hoy extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del partido.

Con el retorno a la democracia y tras varios intentos, logró llegar al Congreso en 2010, como diputado por la Región Metropolitana. Fue reelecto en tres períodos y mantuvo su escaño hasta marzo de 2022.

Tras su muerte, el presidente Gabriel Boric, expresó su pésame y decretó duelo nacional.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, indicó el presidente Boric.