El candidato a presidente y ministro de Economía de Argentina presentó un paquete de acciones para proteger el poder adquisitivo de los argentinos tras la devaluación del peso.

En medio de la incertidumbre económica que vive Argentina tras el salto cambiario del 22% que se produjo después de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para paliar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Según explicó Massa en un video difundido en sus redes sociales, las medidas “para cuidar a las familias argentinas” están destinadas a pequeñas y medianas empresas; jubilados; trabajadores en relación de dependencia; monotributistas; beneficiarios de planes sociales y del programa Tarjeta Alimentar; y productores agropecuarios.

Entre las principales acciones, se destacan un “refuerzo” de 37.000 pesos (101,2 dólares) mensuales para los jubilados y pensionados en los próximos tres meses; créditos a tasas bajas para los trabajadores y las pymes; exención tributaria para los monotributistas de las categorías más bajas; aumento del 30% para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y derechos de exportación del 0 % para las economías regionales.

“Cuidar el trabajo y cuidar la producción”

Massa atribuyó la situación económica a la “obligación” que impuso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la sequía histórica que afectó a las exportaciones agropecuarias, uno de los motores de la economía argentina.

Cómo vamos a ir compensando el daño que generó esta situación“, dijo el candidato, que se enfrentará en las urnas el 22 de octubre al opositor Javier Milei, que lo superó por más de 15 puntos en las primarias.

La devaluación del peso se trasladó rápidamente a los precios, que ya acumulaban una inflación del 113,4 % anual en julio y se espera que superen los dos dígitos en agosto. Además, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos se disparó al 100%, debido a las fuertes restricciones que aplica el Gobierno para acceder al mercado oficial de divisas.

Massa aseguró que las medidas anunciadas buscan “cuidar el trabajo, cuidar el salario y cuidar la producción” y pidió a los argentinos que “no bajen los brazos” ante la crisis. “Vamos a salir adelante juntos”, concluyó.