Villavicencio fue uno de los mayores detractores del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y denunció varios casos de supuesta corrupción en distintos gobiernos. Estos dos hombres tenían un extenso historial de roces.

“Eres un cobarde sinvergüenza y pronto se te acabará la fiesta”, escribió una vez en sus redes sociales el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en contra del candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a balazos este miércoles.

La noticia espantó a un país entero y dejó a la comunidad internacional completamente impactada. Un candidato presidencial fue asesinado a tiros a solo diez días de las elecciones.

Lamentablemente, esta es una muestra más de la violencia desmedida que afecta a Sudamérica, pero específicamente al país ecuatoriano.

La primera frase de Correa escrita en esta nota una muestra de la tensa relación que mantenían estos dos importantes políticos en Ecuador, la que quedó marcada por varios desacuerdos e insultos.

Desempeñándose primero como periodista y luego como parlamentario, Villavicencio fue uno de los mayores opositores al gobierno de Correa.

Se trató de un hombre que realizó una serie de investigaciones a lo largo de los años que duró su mandato, donde denunció tramas de corrupción en Ecuador.

Según lo rescata la Agencia EFE, el candidato asesinado también trabajó en medios de información y fue asesor político del exlegislador del movimiento indigenista Pachakutik Cléver Jiménez, entre 2009 y 2017.

En esa época ambos fueron condenados a 18 meses de prisión por injurias contra Correa, pero evitó la cárcel tras estar prófugo hasta que prescribió el delito.

Meses después, Villavicencio impulsó nuevas denuncias contra Correa por presuntas irregularidades en contratos petroleros con China.

Rafael Correa a Fernando Villavicencio: “Eres un cobarde sinvergüenza”

Villavicencio reveló e investigó los casos de corrupción más polémicos de la época del presidente Rafael Correa.

Según lo destacó el medio La Razón, Rafael Correa lo enjuició por el delito de injurias cuando hizo pública una investigación donde lo acusó de delitos de lesa humanidad.

Tras esto, Villavicencio y su familia sufrieron un allanamiento en diciembre de 2013. Allí, un escuadrón policial invadió su casa ilegalmente y confiscó su trabajo.

Las diferencias entre estos dos hombres siguió en noviembre del 2022 y por medio de Twitter, en donde se trataron mutuamente de “delincuentes”.

“El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta”, escribió Correa.

Captura de pantalla

“Ecuador se ha convertido en un Estado fallido”

Pese a su largo historia de diferencias, el expresidente de Ecuador se refirió este miércoles al asesinato de Fernando Villavicencio y apuntó que Ecuador se ha convertido en un “Estado fallido”.

“Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”, escribió en sus redes sociales.

Y añadió: “Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”.