María Corina Machado se alista para participar en las primarias de la oposición venezolana de octubre, lanzando una clara advertencia: "Hay una oportunidad real de derrotar a Maduro". A su vez, calificó al régimen como una "tiranía dispuesta a todo".

El nombre de María Corina Machado ha cobrado una inusitada fuerza en el último tiempo. La fundadora del movimiento político Vente Venezuela es una de las figuras más fuertes en la oposición de cara a las primarias que se llevarán a cabo en octubre próximo.

En dichos comicios se conocerá a quien competirá contra Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, proceso que es seguido desde ya con atención tanto en Venezuela como también en el extranjero.

Convertida en el rostro del ala más radical del antichavismo, Corina Machado se ha encumbrado en los sondeos. Y aunque se toma con mesura su creciente liderazgo a nivel nacional, la exdiputada confía en su carrera hacia el sillón presidencial.

Lo anterior, pese a que la Contraloría General de Venezuela anunció el pasado viernes la inhabilitación de Machado para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años. De mantenerse esta medida, en teoría no podría competir. Sin embargo, la profesora e ingeniera venezolana espera que su candidatura llegue a buen puerto.

“El régimen tiene miedo, no hay ninguna duda”

Sobre su controvertida inhabilitación, la opositora señaló que no conoce el razonamiento formal “pero sí la razón detrás de eso: que el régimen tiene miedo, no hay ninguna duda”.

“Le da a las primarias una nueva dimensión, le agrega un elemento de desafío al sistema”, indicó en conversación con el medio El País.

“Ya no es solo el contraste de visiones de distintos grupos que legítimamente estamos participando en este proceso. Hay mucha gente que me dice estos días ‘yo te habilito con mi voto’. Le ha agregado atractivo y fuerza al proceso”, agregó.

María Corina Machado
Agencia EFE

Corina Machado enfatizó que de ganar la primaria, lo primero que hará será asegurarse “de que todo el mundo sienta que es un proyecto común, un proceso que no va a buscar revanchas ni a pasar facturas, sino buscar espacios de consenso”.

“Voy a tener que hacer un esfuerzo enorme en contactar líderes internacionales del mundo democrático, y no tan democrático, para alinearnos sobre cómo hacerle entender al régimen que en su mejor interés está no obstaculizar un proceso electoral competitivo”, puntualizó.

En ese sentido, la candidata a las primarias de la oposición no dudó en calificar al régimen de Maduro como una “tiranía dispuesta a todo”.

“Este es un proceso de construcción de fuerzas y las primarias son un catalizador, una oportunidad para sumar a muchos factores que hasta hace muy poco habían tirado la toalla con Venezuela”, remarcó.

“Hay una oportunidad real y creciente de derrotar a Maduro”, lanzó la opositora.

En tanto, adelantó que ante un eventual triunfo en los comicios de 2024, se contactará con diferentes líderes regionales como Gustavo Petro, Alberto Fernández o Andrés Manuel López Obrador “para decirles que los necesitamos para que le hagan entender a Maduro que eso es lo que la comunidad internacional exige”.

Además, mencionó, se debe concretar “cuáles son las condiciones indispensables para la competitividad de la elección”.

“Con la primaria habría una coordinación de representatividad clara. Ahí se puede plantear un nuevo período de negociación con términos muy claros para buscar una salida democrática”, remarcó.

Corina Machado abordó el auge y caída de Guaidó

Finalmente, indicó que Juan Guaidó se rodeó de un grupo de partidos que no le dieron un margen de acción, los que “al final terminaron imponiendo sus intereses y él sucumbió a ese control”.

“También se subestimó lo que el régimen estaba dispuesto a hacer con tal de preservar el poder. Creer que esto es un sistema dictatorial con una estructura jerárquica es un error”, aseveró.

“Este es un sistema criminal con una estructura heterárquica. Los incentivos son muy complejos y se utilizó un abordaje equivocado con el régimen y con las fuerzas armadas”, concluyó.