Una de las autoridades locales de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén en Argentina, presentará un proyecto para comenzar a cobrar una tasa por alojamiento a los turistas. Su monto y fecha para hacerlo efectivo aún no se discute, pero se piensa que podría recaudar cerca de 650 millones de pesos chilenos.

Los turistas que viajan a Argentina debido a la conveniencia para comprar productos a menor precio, podrían encontrarse con un impuesto especial por alojar en la localidad de San Martín de los Andes.

Se trata de la turística ciudad trasandina, ubicada a pocos cientos de kilómetros de Chile, a la altura de Valdivia. La posible tasa impositiva se asemejaría a la que ya se cobra en la zona de Bariloche.

San Martín de los Andes cobraría impuesto a turistas por alojarse en la ciudad

San Martín de los Andes, ciudad de la provincia de Neuquén en plena cordillera, podría comenzar a cobrar impuestos a sus turistas por alojar ahí, para mantener la calidad de los servicios básicos municipales.

Así lo informaron medios locales, luego del anuncio de la edil, Fernanda González, quien presentará un proyecto de ordenanza ante Concejo Deliberante, para impulsar el cobro de una “tasa de pernocte”.

En conversación con radio La Red Neuquén, afirmó que este tipo de impuesto “es una tendencia que se está dando en muchas ciudades turísticas del mundo como Río de Janeiro y de nuestro país”.

Como se explicó, se trata de un proyecto, es decir, no es algo seguro. “Por el momento nosotros la denominamos tasa de pernocte, pero puede cambiar la denominación a tasa al turismo o tasa al turista”, agregó González.

Vale recordar que un impuesto similar se cobra en Bariloche (en la misma provincia), que se llamó Eco tasa. De acuerdo al citado medio, el destino de esos fondos son para aportes al medio ambiente.

En concreto, el proyecto busca que la tasa se aplique a servicios de alojamiento como hoteles y otros. Además, alcanzaría a mayores de 4 años, aunque hasta los 12 años solo pagarían el 50%.

Quedarían exentos los residentes de la localidad y “deportistas menores de 18 años que vengan desde cualquier lugar del país”, añadió la personalidad política.

Por último, según los cálculos, el cobro de esta tasa podría recaudar cerca de 200 millones de pesos argentinos, casi 650 millones de pesos chilenos.