“Los audios de Revista Semana han sido manipulados. Pido excusas al presidente Gustavo Petro y a Laura Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado que, NO viene de mi parte”, se defendió por Twitter este embajador colombiano.

Políticos de diversos sectores pidieron a Gustavo Petro explicaciones por los audios en los que Armando Benedetti, embajador colombiano en Venezuela, amenazó con revelar secretos de la pasada campaña presidencial en medio de la peor crisis de su administración.

“El poder viene siempre con una gran responsabilidad. Mientras más se tiene, mayor es la obligación de rendir cuentas y dar explicaciones. En momentos de crisis de confianza, los ciudadanos esperamos una actitud de apertura, razonabilidad y transparencia”, dijo en Twitter Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Educación.

Anoche, la revista Semana publicó una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete.

Todo lo anterior, para expresar su disconformidad por la demora de Petro en recibirlo en medio del escándalo de interceptaciones telefónicas a una niñera.

Benedetti amenazó también con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró anoche que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que el Gobierno no ha hecho nada ilegal.

Según dijo Petro en su cuenta de Twitter, en su Gobierno “ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco”.

“Mucho menos se ha manejado cifras como 3,5 millones de dólares por fuera de nuestra contabilidad”, aseveró.

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, manifestó el presidente en un extenso tuit.

En los audios el exembajador también le recuerda a Sarabia que él recaudó esos “15.000 millones de pesos” para la campaña de Petro.

Además le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

Tuit provocador y petición de explicaciones

Antes de explicar lo ocurrido, el mandatario publicó una foto con Sofía, una de sus hijas, acompañada del mensaje: “¿Intranquilos? ¡Qué va!”.

Tras esa declaración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió: “Presidente Petro el país entero espera de usted una respuesta seria y completa, no un tuit provocador y evasivo. No es solo su persona, su investidura y su gobierno lo que está en entredicho”.

“Es la confianza e ilusión de millones, es el país y su historia lo que está en juego”, agregó la alta funcionaria, cuyo partido, la Alianza Verde, hace parte de la coalición de Gobierno.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial que ha sido crítico de Petro, le dijo al mandatario que debe tener “la certeza de que el caos en el que tiene hoy a Colombia, si usted no rectifica pronto con la verdad, se convertirá rápidamente en hecatombe”.

“Dele, por una vez, una oportunidad a la sensatez y la sabiduría”, expresó Fajardo, que también fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste).

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, otro de opositores de Petro, denunciará al presidente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes “para que se investigue la posible comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial”.

“Pediré a la Fiscalía respaldo institucional para investigar a Benedetti, Sarabia y el gerente de campaña Ricardo Roa (hoy Presidente de Ecopetrol). No solo sería un gobierno ilegítimo sino ilegal”, añadió.

Los audios de Armando Benedetti, el embajador colombiano en Venezuela

“Laura, tú me conoces a mí, mira, el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy tigre”, le dice Benedetti a Laura Sarabia.

Al parecer esto lo dijo Benedetti en un momento en el que estaba cansado en Venezuela y tenía la esperanza de volver a Bogotá.

Lo anterior, pues el exembajador esperaba que Gustavo Petro le cumpliera las promesas que le había hecho para regresar.

Por otro lado, en una parte de los audios, se puede entender que Benedetti le recrimina a Sarabia por el puesto público que ocupaban ambos.

Según lo mencionó Infobae, él habla de cuotas políticas, pero evidentemente estaba enojado con la ex jefa de gabinete.

“En lo único que tienes razón, pero tú cabecita chiquitica como tú eres chiquitica no entiende, es que es verdad, yo no tuve nada que ver, tú no eres cuota mía, yo a ti no te recomendé, tampoco te escogió Petro, te escogió Verónica, y ya sabes por qué”, según la Revista Semana.

En un momento de la conversación, Benedetti habló fuerte y dijo en los audios: “Si antes te sentías amenazada, ahora sí es culo de amenaza. Y me dices hijueputa cuándo quieras que esté allá en Bogotá y me dices cuándo culos quieres empezar a pelear, o cuándo culos quieres arreglar. Usted está allá, es por mí, hijueputa, por mí.

“No es mamando gallo (bromear), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca. Nos hundimos todos. Acabamos todos. Nos vamos presos, acabamos toda la hijueputa verga”, se le escucha decir en las grabaciones a las que ha tenido acceso la revista Semana.