La Corte Suprema de Argentina levantó este martes la suspensión de las elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán, después de que el candidato peronista a vicegobernador impugnado, el actual gobernador, Juan Manzur, renunciara a presentarse a los comicios.

La Corte Suprema de Justicia en Argentina levantó este martes la cautelar que había dictado la semana pasada, cuando ordenó la suspensión de las elecciones para gobernador en Tucumán.

La medida se tomó en la reunión de acuerdos que mantuvieron los cortesanos.

Así lo pudo saber Perfil por medio de una resolución en la que se puso a consideración que el Gobierno provincial informó la baja de la candidatura a vicegobernador de Juan Luis Manzur.

El ex jefe de Gabinete y su intento de ser reelecto era el principal punto impugnado por el Partido por la Justicia Social de Tucumán, que presentó la demanda en la Justicia.

“Se resuelve: disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán (artículo 202, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese y comuníquese a la Junta Electoral Provincial de Tucumán”, sostiene la parte resolutiva de la medida.

La decisión se conoció luego que los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda estamparon su firma en una resolución de tres carillas.

En uno de los puntos, pusieron a consideración la renuncia a la candidatura a vicegobernador que anunció Manzur el jueves pasado.

Qué dice la resolución respecto de las elecciones en Tucumán

Recordaron, además, que el propósito de la cautelar dictada el martes fue con el propósito de “asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar”.

En esa línea, teniendo en cuenta lo que dice el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial, dada la renuncia de Manzur, “corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”.

La suspensión de las elecciones no solo fue en Tucumán, sino que también en la provincia de San Juan, donde se había objetado la candidatura del gobernador Sergio Uñac, que se postuló con intenciones de ser reelecto.

En esa provincia, el pasado domingo hubo elecciones para todos los cargos, excepto gobernador y vicegobernador. En Tucumán directamente no hubo acto eleccionario.