Tanto el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, como la congresista por esta región, Nieves Limachi, alertaron que decenas de migrantes indocumentados cruzan la frontera entre Chile y Perú por “pasos no autorizados”.

La crisis migratoria en la ciudad de Tacna se agudiza con decenas de inmigrantes indocumentados e ilegales -en su mayoría venezolanos- tratando de ingresar hacia Perú y que son procedentes desde Chile.

Por ello, esta mañana, en Ampliación de Noticias, estuvieron el gobernador peruano Luis Torres Robledo y la congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático) para abordar esta problemática.

“Hay que patrullar toda la frontera. Chile militarizó su frontera, ellos tienen su Ejército allá, con sus camionetas, areneros, binoculares para ver en la noche”, describió el gobernador Robledo.

Al respecto, pidió al Gobierno disponer que las Fuerzas Armadas se sumen a la Policía Nacional en el control fronterizo, según detalló RPP Noticias.
Lo anterior, ya que -aseguró- muchos migrantes indocumentados están cruzando “pasos no autorizados”, aprovechando la falta de control.

“Ya hemos pedido que el Ejército ayude a la Policía. La Policía está haciendo su esfuerzo denodado para poder controlar esto, pero con tanta gente y con tantos kilómetros de cuidar es difícil”, manifestó.

Denunció, incluso, que carabineros chilenos están guiando a los migrantes para que puedan cruzar la frontera por estas vías ilegales.

“Eso malo, porque se supone que somos países hermanos, nos une un sentimiento latinoamericano de hermandad, de progreso en conjunto, y esto molesta muchísimo. A un hermano no se le hace eso”, sostuvo.

Presunta corrupción policial en medio de la crisis migratoria en Tacna

La legisladora por Tacna Nieves Limachi también demandó que las Fuerzas Armadas apoyen en el control fronterizo, al considerar que la Policía Nacional “no se da abasto”.

“Se ha visto en diferentes medios que (los migrantes) están pasando por pasos no legales”, refirió, tras denunciar que malos elementos de la Policía Nacional estarían aceptando pagos de los indocumentados para dejarlos pasar.

“Se ha propuesto que las Fuerzas sean quienes puedan apoyar y el Ejecutivo tendría que darle las facultades, sacar los dispositivos legales”, sentenció.