El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes, en Caracas, que su país está comprometido a ayudar a que la economía de Venezuela sea "independiente de las presiones" de Estados Unidos y de "otros actores" de Occidente.

“Vamos a favorecer, de cualquier modo, para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores del Occidente”, dijo el canciller ruso, Sérguéi Lavrov, a periodistas tras una reunión con su homólogo venezolano Yván Gil.

Lavrov aseguró estar “convencido” de que la experiencia de Rusia, sobre la que pesa un “número de sanciones (…) enorme”, será “muy útil” para Venezuela.

Por su parte, Gil aseguró que su país no ha percibido un relajamiento de las sanciones internacionales, y que la recuperación económica que ha registrado Venezuela -“por encima” del 15 % en 2022, según cifras oficiales- se debe al “esfuerzo propio” de sus ciudadanos y a las alianzas con países del mundo, entre los que destacó a Rusia.

“Seguimos insistiendo a los Estados Unidos y a Europa que todas las sanciones deben ser levantadas. Hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana, no podemos hablar de una situación de normalidad en las relaciones entre los Estados”, agregó Gil.

Venezuela asegura que, desde diciembre de 2014, se han aplicado más de 900 “medidas coercitivas unilaterales” en su contra.

Además, desde 2015, “Venezuela perdió en promedio 44.000 millones de dólares” anuales debido a estas restricciones internacionales, según el Observatorio Venezolano Antibloqueo (OVA).