El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva se reunió durante los últimos días con el presidente de China, Xi Jinping, momento en que dijo que Estados Unidos ha incentivado el conflicto en Ucrania.

“Está repitiendo como un loro”, afirmó John Kirby, uno de los voceros del gobierno de Estados Unidos, en directa crítica al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Y es que el mandatario brasilero ha reiterado en al menos dos ocasiones durante los últimos días que tanto la nación norteamericana, como la Unión Europea, estarían incentivando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Lee también...

El Gobierno de Estados Unidos afirmó, en voz de Kirby, que el presidente brasileño ha estado “repitiendo como un loro” la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania y ni siquiera se ha parado a estudiar “los hechos”.

“En ese punto, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china, sin prestar atención en absoluto a los hechos”, dijo Kirby

Kirby se posicionó así al ser preguntado por las últimas declaraciones de Lula, quien la semana pasada estuvo de visita en China y Emiratos Árabes Unidos y, desde Pekín, afirmó que Estados Unidos debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania y “comenzar a hablar de paz”.

Además, este domingo, desde Abu Dabi, el líder brasileño insistió en esas críticas al señalar a EE.UU., así como a la Unión Europea, por estar “contribuyendo” a la continuidad de la guerra.

“Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que EEUU y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra”, dijo John Kirby.

Postura de Lula sobre Crimea

Lula, quien ha intentado mantener una postura neutral en el conflicto, también dijo recientemente que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debe plantearse la posibilidad de ceder definitivamente a Rusia la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Kirby consideró este lunes que esa propuesta es “errónea” y cuestionó que la haya propuesto un país como Brasil, que recordó, ha votado para defender los principios de soberanía e integridad territorial en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lula, en el poder desde el pasado 1 de enero, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca el 10 de febrero y ambos hablaron entonces sobre la propuesta del brasileño para crear un grupo -integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, India, China- para mediar en el conflicto.