Al menos 15 personas fallecieron este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa, entre ellos tres menores de edad, debido a un alud provocado por las fuertes lluvias.

Decenas de desaparecidos y 15 muertos informó a EFE el alcalde de la localidad Mariano Nicolás Valcárcel (Arequipa), William Alvarado, producto de un alud que tuvo lugar en esa zona de Perú.

El jefe comunal de la localidad, ubicada en la sureña región minera de Perú, detalló que hay, al menos, otros 20 desparecidos y, debido al riesgo de nuevos desprendimientos, el resto de los pobladores han sido trasladados a un lugar seguro.

Según los datos policiales confirmados previamente a EFE, los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) encontraron los cuerpos sin vida de nueve personas y mantienen la búsqueda de desaparecidos.

La fuente detalló a EFE que la comisaría policial del Distrito de Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, reportó a las 14:26 hora local que han conseguido recuperar nueve cadáveres en la zona alta de un sector conocido como Secocha, de los que seis son varones y tres mujeres.

En cuanto a desperfectos materiales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) registró un total de 320 viviendas afectadas por el alud en la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel, la mayoría de ellas en el sector de Sorococha (160), según el informe emitido este lunes a las 16:00 horas.

Además, los diferentes aludes -huaicos como se conocen en el país- han dejado varios distritos inaccesibles en la zona de Secocha, lo que dificulta los trabajos de limpieza y de rescate y el tránsito se encuentra interrumpido y no existe ruta alterna.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó este lunes que han puesto a disposición “todos los medios necesarios” para colaborara en el rescate y evacuación de los damnificados del poblado de Secocha, el cual recibirá “bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros”, entre otros materiales de ayuda.

“El Comando Operacional del Sur pone a disposición todos los medios necesarios, como helicópteros de transporte, material y personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres que ayudará en el rescate y evacuación de los damnificados”, anunciaron en redes sociales.