El ministro de Justicia de Perú, José Tello, llamó este viernes al diálogo en un momento de excepcionalidad, al explicar ante una comisión del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo para un adelanto electoral este octubre de 2023. Esta autoridad se suma a una larga lista de personalidades y agrupaciones que insisten y urgen al Congreso peruano para tomar una decisión.

La Conferencia Episcopal en Perú (CEP), organismo de obispos en el país andino, urgió este viernes al Congreso a tomar una decisión sobre el adelanto de elecciones.

Lo anterior, para salvaguardar la “institucionalidad democrática” del país, luego de que fracasaran en el hemiciclo tres intentos de aprobar esta demanda de las protestas antigubernamentales, que suman 66 muertos.

Específicamente se trató de una carta abierta a los 130 legisladores que integran la cámara peruana.

“El pueblo soberano tiene derecho a decidir sobre los destinos de la patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes”, dijo la CEP.

“Los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales pero, al mismo tiempo, necesitan paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir. No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano”, señalaron los obispos.

Lee también...

Agregaron que, por ello, “urge su decisión en el adelanto de elecciones para salvaguardar la institucionalidad democrática”.

Se busca “generar las condiciones de un verdadero diálogo vinculante en las regiones a nivel nacional, a fin de abordar las agendas políticas y sociales prioritarias”.

“El compromiso y responsabilidad de cada congresista es practicar la buena política, contribuyendo a dar estabilidad, gobernabilidad. Sobre todo, bienestar y tranquilidad a todo el país”, indicaron en alusión a una cita del papa Francisco.

Concluyeron con un llamado al cese de la polarización, los enfrentamientos y la violencia y pidieron cambiar de rumbo para lograr la paz.

Llamado de atención de obispos en Perú

Este jueves, el Congreso peruano rechazó por tercera vez en menos de una semana un proyecto de ley que proponía celebrar elecciones generales en 2023.

Esto, tal y como exigen las protestas sociales que también demandan la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La iniciativa legislativa que se sometió a debate y votación fue impulsada por el partido marxista, Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo al poder.

Se trató de un proyecto que incluía una consulta sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, pero fue rechazada por 75 legisladores.

Así, con el respaldo de 48 diputados, el dictamen quedó lejos de sumar los 87 votos necesarios para su aprobación.

Ahora está en manos de la Comisión de Constitución del Congreso decidir sobre el futuro de un proyecto de ley que presentó el Gobierno de Boluarte.

Esta iniciativa legislativa incluye que la primera vuelta se celebre el segundo domingo de octubre de 2023. Será presentada este viernes en dicho grupo parlamentario por varios ministros.