Bukele inauguró este martes una nueva cárcel con capacidad de hasta 40.000 reos, todo ello en medio de la guerra abierta contra las pandillas iniciada el 27 de marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes, sin permitir el acceso a la prensa, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, que tendría capacidad para 40.000 pandilleros y cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el gobierno de Bukele divulgó un vídeo en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios. También divulgó varias fotografías desde dentro y fuera del recinto.

La prisión de Bukele

Fue el 21 de julio pasado que el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel “tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”, sin que se conozca el costo de la obra.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que esta sería “la cárcel más grande de toda América” y que “sería imposible que salga un reo” del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción y estará resguardada por unos 600 soldados y 250 policías.

Las instalaciones se han edificado en una área aislada de las zonas urbanas y, según el Gobierno, cuentan con un sistema de suministro de energía eléctrica y agua potable independiente para no afectar a las zonas aledañas.

En el contexto del régimen de excepción, medida denominada por Bukele “guerra” contra las pandillas, se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros que actualmente viven hacinados y ha dejado más de 7.400 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, además extiende el plazo de detención preventiva hasta los 15 días, cuando normalmente es de 3 días.

En este sentido, el Ejecutivo respondió a la acusación de la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre que este penal incumple las normativas internacionales de Naciones Unidas sobre el tratamiento de reclusos asegurando que cuenta con todos los estándares y protocolos de seguridad necesarios.

“Este reclusorio cuenta con los estándares y protocolos de seguridad necesarios para garantizar el orden, control y disciplina en los internos con el objetivo de no permitir acciones ilícitas al interior ni la comunicación de pandilleros con las células terroristas que se mantienen prófugas de la justicia”, esgrimió el Ejecutivo salvadoreño.

Interiores de la prisión inaugurada por Nayib Bukele.
Gobierno de El Salvador | Agencia Efe
Nayib Bukele, inaugurando la prisión junto a los militares y policías que la resguardarán.
Gobierno de El Salvador | Agencia Efe