Desde que comenzaron las manifestaciones en diciembre de 2022, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, 49 personas han perdido la vida, 21 de ellas en la última semana.

El Gobierno de Perú publicó un decreto que extiende el estado de emergencia por 30 días, en las principales regionales del país, para controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 49 personas desde diciembre.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial, el Ejecutivo amplió las zonas del estado de emergencia que el pasado 15 de diciembre entró en vigor en todo el territorio nacional.

La norma establece que el estado de emergencia comenzó a regir en las regiones de Lima, Cuzco, Puno y el Callao, áreas que concentran la mayor cantidad de población del país, además de otras tres provincias y un distrito.

Asimismo, la medida incluye cinco carreteras nacionales, entre ellas la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

Gobierno de Dina Boluarte extiende Estado de Emergencia como respuesta a protestas sociales en Perú

“Durante los Estados de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, se lee en el decreto publicado por el gobierno.

La norma precisa, además, que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Detalla que la intervención de las fuerzas del orden se efectúa conforme la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de fuerza de los militares.

Lee también...

Por otro lado, se extiende también a todas las regiones mencionadas el toque de queda, entre las 20:00 y las 4:00, que el Gobierno decretó esta semana en la sureña región de Puno, uno de los epicentros de las protestas.

Intensas protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte

El lunes de esta semana se produjo la jornada más violenta desde el inicio de la crisis, en la ciudad de Juliaca. Allí, las protestas dejaron un saldo de 17 personas fallecidos.

Desde que comenzaron las manifestaciones en diciembre de 2022, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, 49 personas han perdido la vida, 21 de ellas en la última semana.

La norma que establece la extensión del estado de emergencia lleva las firmas de la presidenta Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, y los titulares de las carteras de Defensa, Interior y Justicia.