La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó este miércoles "de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional" que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

La fiscal de la Nación en Perú, Patricia Benavides Vargas, expresó de manera enfática su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional, tras los anuncios realizados por Pedro Castillo.

“Señoras y señores, rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”, dijo firmemente la fiscal de la Nación en Perú.

El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la nación sostengo y exhorto respetar la Constitución política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado logra.

Durante su participación en la Conferencia por el Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora este viernes, consideró necesario reflexionar sobre “lo nefasto que es para un pueblo vivir sumido en la corrupción”.

“Es sin duda un mal que traspasa lo cultural, para instaurarse en un nivel antropológico. La corrupción supone ponerle precio a nuestro honor y vender lo más preciado que tenemos”, dijo.

Palabras de la Fiscal de la Nación en Perú

Pese a la existencia de la política nacional, “no se ha logrado su erradicación y peor aún, tenemos un alto índice de percepción”, agregó.

“Esto nos obliga a reiterar nuestra exhortación para que no se normalice la corrupción en Perú”, dijo la Fiscal de la Nación en Perú.

“El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la “normalización de la corrupción” (…) es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos”, aseveró.

Benavides Vagas hizo un llamado a todos los peruanos a que “luchemos juntos, cada día, por construir un Perú sin corrupción”.

“Este compromiso nos atañe a todos, a cada peruano y peruana, que aspiramos a un país en que sus instituciones funcionen sin condicionamientos, sin que sus gobernantes se apropien del dinero público y en el que la democracia representativa no sea traicionada” puntualizó.