Ya son seis personas las que han muerto por el brote de barcteria legionella, que ha causado casos de neumonía bilateral en la provincia argentina de Tucumán. Otras dos se mantienen graves.

Las autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán (al norte de Argentina) confirmaron este lunes el fallecimiento de seis personas y otras 13 personas afectadas debido al brote de neumonía bilateral provocado por la bacteria Legionella limitado a un sanatorio privado ubicado en la capital provincial.

Los últimos dos fallecidos con neumonía bilateral son hombres de 64 y 81 años, que se encontraban “muy graves”, con asistencia mecánica y padecían comorbilidades severas, informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, en rueda de prensa.

Agregó que nueve pacientes se encuentran en sus casas, en seguimiento médico ambulatorio, y cuatro pacientes se encuentran internados, de los cuales dos están graves, con asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud argentino confirmó que el brote de neumonía fue producto de una bacteria identificada como Legionella y que queda pendiente la tipificación, pero que se sospecha es que sea Legionella pneumophila.

Medina Ruiz difundió un cambio de criterio en los casos incluidos en el brote conociendo que se trata de una bacteria que no siempre provoca neumonía bilateral, por lo que se está incluyendo a los pacientes, personal de salud o cuidadores que hayan estado en agosto en la clínica privada y que tengan algún síntoma compatible, como fiebre o problemas respiratorios.

La “certeza”, dijo el ministro, es que “no hay pacientes que no tengan relación con el sanatorio privado” Luz Médica, que permanece cerrado sin poder admitir nuevos pacientes.

Según el Ministerio de Salud, la bacteria se transmite por vía inhalatoria a través de la aerosolización de agua en relación a los sistemas de aire central o de flujos de agua, y no se transmite de persona a persona, en tanto Medina Ruiz dijo que produce una mortalidad de 10% a 20%, que “es mayor” cuando provoca neumonía.

Medina Ruiz informó que se comenzó con la búsqueda de la fuente de contagio en el sanatorio tucumano, pero aclaró que no se trata de una “bacteria de fácil hallazgo” y que pidieron al sanatorio que no realice tareas de higiene para preservar el lugar.