El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó este lunes sus credenciales ante el presidente Nicolás Maduro en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que comenzó este mes, luego de tres años rotas.

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar. Mucho menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela”, indicó el exsenador Benedetti en Twitter.

El diplomático colombiano aseguró que más de 8 millones de colombianos viven del comercio binacional con Venezuela. Es por esto que que uno de los objetivos es restablecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Una expectativa semejante existe del lado venezolano, donde los industriales anhelan normalizar el comercio que existió durante años.

A su llegada a Venezuela, Benedetti fue recibido por el viceministro de relaciones exteriores venezolano, Rander Peña Ramírez.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela. Nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos. ¡Bienvenido!”, celebró Peña en un tuit con imágenes del encuentro.

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.

Petro y su par venezolano Maduro anunciaron el 11 de agosto los nombres de sus representantes diplomáticos. El excanciller Félix Plasencia es el embajador de Venezuela en Bogotá, mientras que Benedetti cumplirá misión en Caracas.

Plasencia fue canciller entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y embajador en China entre 2019 y 2021.

Benedetti, de 54 años, es uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la aspiración presidencial de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte de un partido fundado por Uribe.

Proyecciones comerciales

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos.

Esto, entre el chavismo gobernante y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.

Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el anterior presidente Duque no reconocía a Maduro como presidente sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar que la reelección del mandatario fue fraudulenta.

Se espera con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

Ese cierre estuvo marcado por señalamientos del presidente Maduro de una “emboscada” a militares venezolanos en el estado Táchira (oeste), donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios comerciales de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

El restablecimiento de relaciones supone múltiples retos, un ejemplo es el cierre de los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal.