A las 16:00 horas colombianas (17:00 en Chile), cerraron las mesas electorales en el país cafetero que este domingo vivió la segunda vuelta de sus Presidenciales, iniciando ahora el preconteo de votos.

Más de 39 millones de personas estuvieron habilitadas para votar por el izquierdista Gustavo Petro o el populista independiente Rodolfo Hernández durante este balotaje en que ambos candidatos dejaron fuera de la carrera a los partidos tradicionales.

Se anticipa que los resultados podrían estar reñidos, pese a la amplia ventaja inicial que Petro llevaba por sobre Hernández en sus resultados de la primera vuelta electoral.

El primer reporte de los resultados oficiales publicados por la Registraduría nacional, con el 0,61% de los votos escrutados y correspondientes principalmente a los consulados en el extranjero, Hernández registra un 63% de los apoyos mientras que Petro se ha hecho con el 34% de las preferencias.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32%), mientras que Hernández, exalcalde de Bucaramanga y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15%).

Las elecciones se celebraron con relativa normalidad, salvo algunos incidentes violentos en los departamentos de Caquetá (al sur), donde fue asesinado un soldado por supuestos miembros de la disidencias de las FARC, y en el Cauca (al suroeste), donde fueron asesinados dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, al que pertenece Petro.

Después de votar en Bogotá, Petro volvió a agitar el fantasma de un supuesto fraude, pese a que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, garantizó transparencia en los resultados.

“En Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega, quien dijo que unas tres horas después del cierre de los colegios el preconteo de los votos tendrá resultados consolidados para saber quién será el próximo presidente de Colombia.