El secuestro y violación de una niña de 3 años en Perú, por parte del llamado "Monstruo de Chiclayo", motivó que las personas salieran a las calles a protestar, exigiendo castigos más duros para este tipo de delitos. Por lo anterior, el presidente Pedro Castillo, anunció un proyecto de ley para practicar la castración química en quienes comentan estos hechos penales.

Un convulsionado fin de semana tuvo Perú, luego del arresto del llamado “Monstruo de Chiclayo”, autor confeso de haber secuestrado y violado a una niña de 3 años, lo que motivó al Gobierno local a impulsar un proyecto para castigar a violadores con castración química.

Juan Enrique García, de 48 años, admitió haber secuestrado y violado a la pequeña, el martes 12 de abril, en Chiclayo, en la región de Lambayeque, en el noroeste de Perú.

Secuestro y violación en Perú

De acuerdo al medio peruano, RPP Noticias, los hechos ocurrieron el pasado martes, 12 de abril, cuando la pequeña fue reportada como desaparecida.

Luego, el miércoles siguiente, la Policía Nacional encontró a la menor y detuvo al presunto culpable, de 48 años, a quien acusaron de los delitos de “violación sexual” y “secuestro en agravio” de una niña de 3 años.

Tras su captura, las calles de Chiclayo se llenaron de decenas de personas que pedían la cadena perpetua para el hombre, a quien denominaron como el “Monstruo de Chiclayo”. Incluso, un grupo indeterminado, prendió fuego e incendió la vivienda del acusado.

El “Monstruo de Chiclayo”

“Solo la conocí anoche, en horas de la noche cuando la subí a mi carro al ver que estuvo sola”. Con esas palabras, Juan Antonio Enríquez, el “Monstruo de Chiclayo”, habría confesado su actuar a la Policía Nacional.

De acuerdo a El Comercio de Perú, el acusado agregó que retuvo a la víctima “en el segundo piso” de su vivienda y que “para que no se escape la amarró con cinta de embalaje en los pies”.

De igual modo, explicó que su intención era “dejarla abandonada en alguna calle o lugar alejado”. Sin embargo, gracias al actuar de la policía, el hombre fue capturado y quedó en prisión preventiva por 9 meses, mientras dure la investigación.

Castración química en Perú

Tras conocerse el hecho, el presidente de Perú, Pedro Castillo, lo calificó como “atroz e inhumano” y que esto, “lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos, que son nuestros niños y niñas”.

Por lo anterior, el gobierno de Perú planteó la aplicación de “medidas drásticas” contra los violadores de menores, como la castración química. En ese sentido, ese miércoles se presentaría un proyecto de ley de castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

En Perú, en 2018, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad una ley para aplicar la castración química en casos del delito de violación, sin embargo, la Junta de Portavoces y la Comisión Permanente del Congreso la retiraron.