El secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo, en la región peruana de Lambayaque (norte), provocó la indignación y rabia de miles de ciudadanos.

Una menor de tres años que fue víctima de secuestro y abuso sexual en Chiclayo, Perú, tras lo cual se encuentra estable y se recupera tras la operación a la que fue sometida en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

Así lo confirmó a RPP Noticias uno de los abogados de la familia, Juan Carlos Díaz, quien calificó de falsas las versiones difundidas en redes sociales sobre un presunto deceso de la menor.

“La niña se encuentra estable, son falsos los rumores que corren en redes sociales de que haya fallecido, completamente falso. La niña se encuentra con una recuperación bastante buena y se encuentra estable”, manifestó.

En tanto, el agresor Juan Antonio Enríquez García (48) se encuentra recluido en el penal de Picsi, en Chiclayo, luego de que el Poder Judicial ordenara 9 meses de prisión preventiva en su contra mientras se realizan las investigaciones.

Los hechos ocurrieron entre el pasado 12 de abril, cuando la pequeña fue reportada como desaparecida. Luego, este miércoles, la Policía Nacional encontró a la menor y detuvo al presunto culpable, de 48 años, a quien acusa de los delitos de “violación sexual” y “secuestro en agravio” de una niña de 3 años.

Polémica nacional

Tras conocerse el caso, el gobierno de Perú planteó la aplicación de “medidas drásticas”, como la castración química, contra los violadores de menores, tras la conmoción que ha causado en el país una agresión contra una niña de 3 años, informó este sábado el presidente Pedro Castillo.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó Castillo en un comunicado difundido por la Presidencia peruana.

El gobernante enfatizó que “este hecho atroz e inhumano”, producido en la ciudad norteña de Chiclayo, “lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos”, en referencia a los menores de edad.

“La castración química es una opción, no podemos esperar más”, enfatizó antes de indicar que, para ser aplicable, esta medida deberá ser incluida en el Código Penal, previa aprobación por el Congreso.

Ataques contra la vivienda del acusado

Tras conocerse el suceso, un grupo de vecinos de Chiclayo incendió la madrugada de este jueves la casa del hombre que presuntamente secuestró y violó a la niña.

En cuanto la Policía acudió al domicilio del acusado, sus vecinos se trasladaron para increparle y, poco después, provocaron un incendio.

Además, las calles de Chiclayo se llenaron de decenas de personas que pedían la cadena perpetua para el arrestado.

Dichas protestas fueron sucedidas por otras en varias ciudades, incluida la capital, Lima.