"Este aniversario nos obliga a reflexionar, a hacer un ejercicio introspectivo de cuál es el abordaje adecuado para resolver este tipo de conflictos, de abrazar a los familiares, a los veteranos y a las veteranas, que también las tuvimos; de darles un reconocimiento muy fuerte a su entrega, a su patriotismo, pero también de no abandonar una lucha que es persistente en nuestro país", dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero.

A 40 años de la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo en una entrevista que Argentina no abandona su lucha persistente para recuperar la “soberanía plena” de todo su territorio.

“Las Malvinas son argentinas, y que tenemos que recuperar la soberanía plena de todo nuestro territorio”, añadió.

Para ello, la estrategia es seguir apegados al derecho internacional y a los mecanismos que la comunidad internacional también dispuso para resolver este conflicto de soberanía, según explicó el canciller.

Respaldo internacional al diálogo

El apoyo internacional que Argentina ha recibido “es muy masivo y se ha logrado siempre un entendimiento de que este tipo de colonialismo en el siglo XXI ya no tiene lugar”, afirmó.

En 1965, Naciones Unidas invitó a Argentina y al Reino Unido a sentarse en una mesa de negociación para buscar una solución a la controversia.

En cumplimiento de esa resolución, desde 1966 y durante 16 años ambos países llevaron a cabo negociaciones.

Durante esos años, según el canciller argentino, se consiguieron avances.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas, ocupadas por el Reino Unidos desde 1833.

Fue una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago.

EL conflicto concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Para el canciller argentino, la decisión del entonces Gobierno militar argentino de avanzar en “una estrategia bélica o militar” fue un “paréntesis” en la tradición de la política exterior argentina, que es la de la resolución de conflictos de modo pacífico y dialogado.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Argentina, sin relaciones con el Reino Unido por las Malvinas

Consultado sobre la negativa del Reino Unido a volver a sentarse a negociar, Cafiero dijo desconocer los motivos.

Pese a esto, apuntó que Londres “ha ensayado diferentes argumentaciones que no han sido validadas por la comunidad internacional”.

El canciller argentino también recordó que, durante la pandemia, Argentina hizo varias propuestas al Reino Unido.

Lo anterior, para prestar asistencia humanitaria en las islas Malvinas, pero señaló que “lamentablemente muchas de esas iniciativas fueron rechazadas, o a veces ni siquiera contestadas”.

Sobre el estado actual de las relaciones con el Reino Unido, afirmó que hay un potencial de “relaciones mucho mayor”. Pero, hasta que no se resuelva el conflicto van a seguir “subóptimas, no van a seguir avanzando”.

“Lo que hay que pensar es que la Argentina tiene una parte de su territorio usurpado por el Reino Unido, y hasta que eso no se resuelva, las relaciones no van a ser plenas”, agregó.

El canciller argentino dijo que, según los documentos desclasificados, ese armamento nuclear estaba muy por encima de las bombas de Hiroshima.

“Eso me parece que debe una explicación y, ante los reclamos de la Argentina, sobre esto no hay respuesta”.

Apoyo de expresidentes españoles

Consultado sobre la creación de un grupo formado por varias personalidades españolas, Cafiero resaltó que le parece “muy valiente”.

Este grupo lo integran cuatro exjefes del Gobierno español.

Los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy. Ellos, junto a otras personalidades de la política nacional e internacional española.

“Realmente, dar cuenta de que este es un conflicto que aún no se saldó es importante y es muy valiente porque a veces se naturaliza”, concluyó.