Dos de los 55 hijos de la pastora evangélica, cantante gospel y exdiputada brasileña Flordelis dos Santos de Souza fueron condenados este miércoles por el asesinato del también pastor Anderson do Carmo.

El hombre fue marido de la exparlamentaria, que está presa desde agosto acusada de ser mandante del crimen.

El Tribunal del Jurado de la ciudad de Niterói condenó a Flavio dos Santos Rodrigues a 33 años y dos meses de prisión. Esto, tras haberlo declarado culpable de haber hecho los disparos contra su padre adoptivo.

Lo anterior, luego de un juicio que se prolongó por 15 horas y que solo concluyó en la madrugada de este jueves.

El mismo tribunal, en el área metropolitana de Río de Janeiro, condenó a Lucas Cezar dos Santos de Souza a 7 años y 6 meses de prisión.

Esto, tras declararlo culpable de haber adquirido el arma con la que se practicó el asesinato y de haber sido cómplice del crimen.

El primero fue condenado por los crímenes de homicidio calificado, porte ilegal de arma, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Por otra parte y según se indicó, el segundo por homicidio calificado, pero su pena fue reducida debido a que colaboró en la investigación.

Crímenes de la exdiputada evangélica

Santos de Souza, en un testimonio de 35 minutos ante el jurado, alegó que no sabía que el arma sería usada para asesinar al pastor.

Esto además de afirmar que varias oportunidades rechazó las propuestas de sus hermanos para participar en el crimen.

Este fue el primer juicio contra los acusados del asesinato del pastor, ocurrido en junio de 2019.

La Fiscalía presentó cargos contra otros cinco hijos de la pareja y contra la propia exdiputada. La pastora evangélica que está presa desde agosto luego de que la Cámara de Diputados la despojara del mandato.

Santos Rodrigues es uno de los cuatro hijos biológicos de la exparlamentaria. Los otros 51 son adoptados.

La exlegisladora, de 60 años, fue encarcelada en agosto, dos días después de que el Congreso la despojara de su mandato como legisladora y la dejara sin el fuero parlamentario.

La exdiputada es acusada de haber sido la autora intelectual del asesinato de Do Carmo, víctima de 30 balazos en la puerta de la casa en que ambos vivían en Niteroi el 16 de junio de 2019.

Las investigaciones llevaron a la Policía a acusar a Flordelis del asesinato, que habría obedecido a disputas financieras y en cuya planificación habrían participado siete de los 55 hijos de la pastora, fundadora de la Comunidad Evangélica Ciudad del Fuego.

“Flordelis manipuló, mintió y ocultó pruebas. El pastor comandaba la familia de forma rígida y era el responsable por todo lo financiero, lo que generaba descontento entre los hijos más próximos a Flordelis”.

Así lo afirmó el comisario Alan Duarte, uno de los investigadores de la Policía Civil responsables por el caso, en su testimonio en el juicio.