Brasil reportó este domingo 187 nuevas muertes asociadas a la covid-19, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 605.644 desde el inicio de la pandemia, que continúa en fase descendente en el país, informaron fuentes oficiales.

Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, el país acumula 21.729.763 contagios de coronavirus, después de sumar 6.204 positivos en las últimas 24 horas.

Brasil es el segundo país con más decesos por covid-19, detrás apenas de Estados Unidos (más de 725.000), y el tercero con más contagios, tras el país norteamericano (45 millones) y la India (34,1 millones).

Sin embargo, el ritmo de infectados y fallecidos por la enfermedad viene disminuyendo de forma sostenida en el país desde junio y actualmente se encuentra en su nivel más bajo del año.

Una muestra de ello es el estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la pandemia del país, con 151.544 fallecidos y 4,4 millones de casos, pero que este fin de semana alcanzó su nivel más bajo de hospitalizados con covid-19 desde abril de 2020.

Actualmente, en las clínicas paulistas hay 3.563 pacientes con coronavirus, de los que 1.641 reciben tratamiento en unidades de terapia intensiva.

El Gobierno de Sao Paulo recordó que el número de ingresados afectados por el SARS-CoV-2 llegó a ser “nueve veces mayor” en el pico de la segunda ola de la pandemia, entre marzo y abril de este año, cuando se superaron los 31.000 pacientes hospitalizados con la enfermedad.

A nivel nacional, en los últimos siete días, la media diaria de muertes vinculadas a la covid-19 fue de 337, mientras que la de casos se ubicó en los 12.200.

Los datos de este domingo son inferiores al promedio, aunque los fines de semana los números suelen ser más bajos debido a la menor presencia de funcionarios en los órganos públicos sanitarios.

Con todo, la mejoría de la situación pandémica responde al avance de la campaña de vacunación, que ha tenido una buena acogida entre los 213 millones de brasileños, a pesar del negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, quien rechaza la gravedad del virus, censura el distanciamiento y duda de la eficacia de las mascarillas.

Desde el pasado 17 de enero, día en el que comenzó la campaña, un 71 % de la población ha recibido al menos la primera de las dos dosis que requieren la mayoría de los fabricantes, mientras que un 51 % tiene la pauta completa.