El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que definirá “a inicios del año que viene” si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022 contra Jair Bolsonaro, al que calificó de “totalmente incompetente”.

“He dicho que no soy un candidato porque sólo voy a decidir mi candidatura posiblemente a inicios del año que viene”, dijo Lula, de 75 años, en una concurrida rueda de prensa en Brasilia, a un año de la elección que se anticipa como la más polarizada de la historia.

“Todavía no lo decidí porque voy a hacerlo en el momento adecuado, y voy a conversar con todo el mundo”,
añadió el exmandatario brasileño (2003-2010) y jefe del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), al finalizar una semana de reuniones con líderes políticos en la capital brasileña.

Lula, ampliamente favorito en los sondeos, puede ser candidato tras haber recuperado en marzo sus derechos políticos gracias a la anulación de las condenas por corrupción dictadas en su contra, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses, entre 2018 y 2019.

Una mayoría de analistas cree que Lula está demorando su definición por estrategia, y que acabará postulándose. Si lo hace, será su sexta candidatura para luchar por un tercer mandato, tras haber dirigido el país entre 2003 y 2010.

El próximo será “un año electoral en el que vamos a poder luchar mucho, para que podamos arreglar este país”, prometió Lula,
que calificó al ultraderechista Bolsonaro de “totalmente incompetente”.

“Este país tendrá que tener suficiente juicio para elegir el día de las elecciones a alguien que respete la democracia y a quien no diga tonterías todo el tiempo. Él (Bolsonaro) debería cerrar la boca y gobernar”, añadió.