Funcionarios del grupo élite (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela se encuentran en la residencia de Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó, con el objetivo de arrestar al político.

“Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. (El) régimen de (Nicolás) Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, escribió Rosales en su cuenta de Twitter.

El hecho fue incluso captado en videos difundidos por el equipo comunicacional de Guaidó, aunque en los registros se les ve en un estacionamiento aparentemente público.

A ello se sumó el centro de comunicación de Guaidó, que denunció “ante la comunidad internacional una nueva escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro” contra el líder opositor y varios exdiputados.

Fuentes del equipo de Guaidó también confirmaron que “funcionarios del régimen se encuentran en la casa del presidente Guaidó”.

“En estos momentos funcionarios de las FAES, están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el presidente Juan Guaidó”, agregó Rosales.

El equipo de prensa de Guaidó también distribuyó varias fotos a periodistas en los que puede verse a una persona detenida en el suelo de un estacionamiento, si bien no precisó de quién se trata.

Reaparición de Guaidó

Tras la denuncia, se reportó que Guaidó apareció libre en la puerta de su domicilio. “El amedrentamiento nunca nos ha detenido”, dijo a la prensa que se encontraban a la puerta de su domicilio, donde se concentró también un pequeño grupo de simpatizantes para protestar por el posible arresto.

El opositor, que indicó que no lo detuvieron gracias a la presencia de los vecinos y la prensa, denunciando que los funcionarios policiales que intentaron apresarlo no tenían ningún tipo de identificación por lo que calificó el intento de detención como un “secuestro”.

“Entraron en nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio”, aseguró al también denunciar que a su chófer lo bajaron a golpes del vehículo y lo “amarraron”.

“No sé dónde está en este momento estoy buscando información”, agregó el opositor, quien culpó al Gobierno de Nicolás Maduro por lo sucedido.

Tiroteos en Caracas

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro se refirió a los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron la vida en el occidente de Caracas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

En los mismos, fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

“Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas"”, prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar “una guerra civil entre venezolanos”.

Guaidó, por su parte, también aprovechó para desmarcarse de los señalamientos por parte del Gobierno de Maduro de estar supuestamente vinculado con los grupos armados instalados en el barrio caraqueño Cota 905 y reiteró que estas bandas son financiadas por la “dictadura”.

Además, preguntó al Gobierno si es que con este intento de detención están “saboteando” el proceso de negociación que él promueve.

“¿Le tienen miedo a lograr un acuerdo de salvación nacional? Es la dictadura que le tiene miedo en todo caso. Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y en lo que estamos buscando”, indicó.

Reiteró que el acuerdo es para salvar a Venezuela, y si “creen que intimidando, si creen que generando algún tipo de hostigamiento nos van a detener, no lo vamos a hacer”.

Freddy Guevara sí fue detenido

Casi en paralelo y en una transmisión en vivo por Instagram, el exdiputado opositor Freddy Guevara mostró a unos funcionarios policiales encapuchados en una autopista en Caracas rodeando su vehículo.

“Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial”, expresó en el video. Fuentes del entorno de Guaidó confirmaron que había sido detenido.

Guevara fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

El exparlamentario, muy próximo a Guaidó, fue mencionado este sábado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministro del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.