La situación política, social y de seguridad en Haití sigue pendiendo de un hilo. El Ministro de elecciones, Mathias Pierre, pidió a Estados Unidos y la ONU, el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Dos días después del brutal asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise, en un ataque armado contra su residencia, el ministro de elecciones, Mathias Pierre demandó apoyo militar al secretario de Estados Unidos y la ONU alegando, “pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país”.

El Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron haber recibido una solicitud de “asistencia de seguridad e investigación” y dijeron estar en contacto con Puerto Príncipe, pero no especificaron si se desplegarían tropas militares, según publicó Radio Francia Internacional.

Por su parte, una fuente diplomática de la ONU dijo que recibieron el pedido, pero se necesita una resolución del Consejo de Seguridad para enviar un contingente. Desde Washington se conoce que enviará lo antes posible al FBI (policía federal) y a otros agentes a Haití, donde el magnicidio deja un vacío de poder en la ya golpeada sociedad haitiana.

Mercenarios de exportación

Mientras, el gobierno de transición haitiano intenta determinar quién ordenó el ataque, se sabe hasta el momento que este escuadrón de asalto habría estado conformado por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. De ellas, 15 colombianos y dos estadounidenses fueron arrestados, en tanto tres colombianos fueron abatidos por la policía y otros ocho permanecen prófugos, dijo la policía haitiana. Hay cierta discrepancia en los números con informes de otras fuentes oficiales.

Altos mandos del Ejército y la policía de Colombia informaron que al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio. Según Jorge Vargas, director general de la policía colombiana, en conversación con RFI comentó que posiblemente existen “cuatro empresas” involucradas en el “reclutamiento y reagrupación de estas personas para producir viajes”. Vargas agregó también que hasta el momento no han recibido alguna información que este grupo de colombianos detenidos en Haití “sean militares activos en Colombia, por lo tanto, son civiles”.

El general Jorge Luis Vargas, Director General de la Policía Nacional de Colombia, compartió en su cuenta de Twitter, la lista de los presuntos implicados del asesinato del presidente de Haití.

Según autoridades colombianas, habría cuatro compañías involucradas en el asesinato del mandatario. Una mujer que se presentó como la pareja de Francisco Eladio Uribe, uno de los colombianos capturados, aseguró que una empresa le hizo a su esposo una oferta de 2.700 dólares por unirse al comando. Uribe se retiró del Ejército en 2019 y se encuentra vinculado a un proceso judicial por el escándalo conocido como “falsos positivos”, en el que uniformados ejecutaron a más de 6.000 civiles entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar como bajas en combate a cambio de beneficios.

Unos 220.000 uniformados integran las Fuerzas Armadas de Colombia y miles de ellos se retiran por falta de oportunidades de ascenso, fallas de conducta o porque cumplieron 20 años de servicios. “Se retiran relativamente jóvenes con pensiones bajas y eso los hace presa de oportunidades económicas mejores, agregó el coronel John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), en entrevista con W Radio.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su país ofrecerá “toda la colaboración”, incluyendo una misión de inteligencia en Haití, para dar con “los autores materiales e intelectuales del asesinato”.