Las autoridades colombianas están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y confirmaron la identidad de los mercenarios, de los cuales la mayoría son militares retirados.

Hasta el momento, han sido arrestados 19 personas por el magnicidio, 17 de ellas colombianos.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes en una rueda de prensa que están indagando sobre cuatro compañías, “si es que existen”, porque habrían hecho “el reclutamiento, la agrupación de estas personas” y organizaron los viajes a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.

El oficial precisó que los nombres de las empresas no pueden ser revelados porque “estamos en verificación” y “esto hace precisamente parte del esclarecimiento”.

Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio, según detallaron hoy.

Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo Vargas.

La Policía Nacional de Colombia reveló las identidades de los 26 involucrados nativos de dicho país, algunos de los cuales seguirían prófugos. Las autoridades colombianas no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.

Se sabe que dos de los implicados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Haití. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Puerto Príncipe.

Militares retirados

Tanto el general Vargas como el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicaron que hay al menos 13 militares retirados colombianos involucrados en el magnicidio.

“Las verificaciones que hemos hecho en sus hojas de vida está que sus retiros ocurrieron entre el 2018 y el 2020, eso es lo que se tiene registrado. Las motivaciones en el mercado mercenario (…) están alrededor de temas netamente económicos, presumimos nosotros y es lo que hemos podido verificar hasta el momento”, detalló el oficial.

En esa línea manifestó que uno de los arrestados en Puerto Príncipe estaba compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, y aunque no precisó por cuáles crímenes respondía, versiones de prensa indican que los hacía por las ejecuciones de civiles conocidas como “falsos positivos”.

Por otra parte, el general Vargas reveló que los militares retirados Duberney Capador Giraldo y Germán Alejandro Rivera García, el primero abatido y el segundo detenido, ingresaron a Haití el 10 de mayo pasado por vía aérea tras haber estado cuatro días en República Dominicana.

El resto de mercenarios colombianos, según la información de la Policía, llegó a Punta Cana (República Dominicana) el 4 de junio pasado y el 7 del mismo mes se trasladaron a Haití por el paso fronterizo de Carrizal.

El asesinato de Moise ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de 15 días.