Hasta principio de julio podrían esperar los peruanos para conocer al vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, disputadas entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Así fue reportado por El Comercio, citando fuentes del Jurado Nacional de Elecciones que recibió 1.090 solicitudes de nulidad de mesas de votación interpuestas por el partido de Castillo, Perú Libre (148) y el de Fujimori, Fuerza Popular (942).

Sin embargo, sólo cerca de 270 de estas solicitudes habrían sido interpuestas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo legal, mientras que las restantes, en su mayoría del partido derechista, fueron presentadas fuera de plazo.

“Los personeros legales de los partidos tienen acceso al sistema y continúan subiendo pedidos de nulidad, y lo hacen fuera de tiempo. Por transparencia, los JEE los suben y por eso figuran 1.094 en total, pero es probable que el 80% de estas solicitudes termine siendo declarado improcedente en la primera instancia”, indicaron al medio peruano.

Este lunes 14 de junio, Perú cumple ya ocho días sin conocer a su próximo presidente, anticipándose una espera más prolongada que la de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski fue proclamado el 28 de junio, o la de 2011, cuando Ollanta Humala fue nombrado presidente electo el 23 de junio.

Desde que durante la noche del 6 de junio, cuando se conoció que ambos candidatos habían recibido prácticamente el 50% de la votación, la crispación política no ha amainado y amenaza, más bien, con poner en riesgo la legitimidad del que finalmente sea proclamado gobernante para el período 2021-2026.

Este domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las cifras de las actas contabilizadas del balotaje habían llegado al 99,935%, con una ventaja de 49.420 votos a Castillo sobre Fujimori.

El candidato del partido Perú Libre recibe hasta el momento 8.833.185 votos, mientras que la candidata de Fuerza Popular tiene 8.783.765, lo que en votos válidos representa un 50,14% y 49,86% del sufragio, respectivamente.