La oposición en el senado acusa al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, de ser responsable de la violencia y la represión contra las manifestaciones. Pero con 69 votos por el 'no' y 31 por el 'sí' a la moción de censura, el oficialismo lo ratificó en su cargo.

Aunque sin mayoría en el Congreso colombiano, la oposición presentó esta semana los cargos acusatorios contra el jefe de la cartera de Defensa por el “tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social en Colombia” durante las cuatro semanas de paro social ininterrumpido.

Para Iván Cepeda: “Los abusos de la Fuerza pública son responsabilidad del funcionario que encabeza el ministerio de la Defensa”.

3155 casos de violencia policial han sido reportados en 26 días, según cifras de Temblores ONG especializada en la acción de la Fuerza Pública.

Además de la moción de censura contra el ministro, los senadores de la Comisión Segunda aprobaron el ascenso del general Vargas, director de la Policía Nacional.

Cepeda solicitó a la sala que se escuchara a las víctimas y a organismos de defensa de derechos humanos antes de someterse a votación la promoción del director de la Policía.

Su propuesta fue rechazada. Los tres se retiraron del recinto este jueves a la hora del votar. El asenso del general Vargas será sometido a la plenaria la semana entrante.

“Responsables de crímenes de Lesa Humanidad”

Sobre el impacto que conlleva el rechazo a la moción de censura contra el ministro de Defensa, Cepeda advirtió que se trata de una doble afrenta a las víctimas.

Por el otro, de dos decisiones en apariencia favorables al gobierno, pero con un costo político muy negativo.

La primera consecuencia se verá en las calles, afirma: “Va a ser el detonante de una nueva indignación de parte de la movilización social que va a pensar que el gobierno no escucha lo que pide la gente”.

En segundo lugar, Cepeda estima que es un nuevo paso en la pérdida de la credibilidad del Congreso “que aparece como una instancia cómplice de la impunidad y de la violación a los derechos humanos”.

Finalmente, el senador opositor agrega que se trata de un “pésimo mensaje a la comunidad internacional. Dos de los protagonistas de estas violaciones son, uno premiado con un estímulo en su carrera y el otro ratificado en su cargo”.

Cepeda es enfático: “Tanto Molano como el general Vargas son responsables de una cadena de crímenes de lesa humanidad que se han dado en el último mes de movilizaciones”.

“Los jóvenes son convertidos en enemigos internos”

Cepeda subrayó la importancia de Molano “responda por los abusos que se han presentado en las manifestaciones por parte de la Fuerza Pública. Explique por qué no ha rechazado los casos que se han denunciado”.

En el recinto legislativo, Cepeda aguijoneó esta semana a Molano. “Usted es el directo responsable de todo lo que pasa porque fue quien creó la política con la que se han cometido las vulneraciones”, dijo.

El senador del Polo Democrático agregó que el ministro colombiano le debe una respuesta a los organismos internacionales esclarecer lo sucedido.

también insiste en que “las cifras demuestran las acciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido. Suman más de 3.000 hechos en municipios y en las principales ciudades del país”.

Según el legislador de oposición, “en Colombia existe una violencia organizada que ha convertido a los jóvenes en los enemigos internos del país”.

Un nuevo paramilitarismo

Este debate cae cuando el Colombia arranca una campaña electoral de cara a las presidenciales de 2022. “El voto de los parlamentarios de este 27 de mayo será importante para los colombianos a la hora de elegir un presidente”, insiste Cepeda

Según la ONG Temblores, 43 personas murieron y 18 decesos están en proceso de verificación desde el 28 de abril cuando empezó el paro nacional. Una violencia que el gobierno no ha rechazado con contundencia, denuncia la oposición.

Cepeda opina que lo más preocupante es que se ha visto a varios civiles disparando contra civiles y advierte que “ese silencio puede configurar una nueva especie de paramilitarismo en el país”.