El Congreso de Perú aprobó este viernes someter a un juicio de destitución por supuesta “incapacidad moral” al presidente Martín Vizcarra, quien deberá comparecer ante el plenario en los próximos días para defenderse.

“Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la república”, dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación. El juicio, pedido tras la difusión de unos comprometedores audios el jueves, fue aprobado por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones.

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros recibió 10.000 dólares.

“No voy a renunciar, no me voy a correr”, dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal