La fiscalía del estado mexicano de Chiapas informó este martes que desmanteló “una red de tratantes de menores” en un operativo en el que detuvo a tres mujeres y rescató a 23 menores, tres de ellos bebés.

El operativo se llevó a cabo en la turística ciudad de San Cristóbal de las Casas en búsqueda de un menor identificado como Dylan Esaú Gómez Pérez, quien fue raptado el 30 de junio pasado en un mercado donde su madre trabaja. El menor sigue sin ser localizado.

Los policías realizaron una redada en un domicilio donde se encontraban las tres mujeres y “23 menores, de entre 2 y 15 años, además, tres lactantes de 3 meses, 12 meses y 20 meses de edad”, informó la fiscalía de Chiapas (al sureste) en comunicado la dependencia.

Los niños “eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica” y fueron encontrados con “desnutrición”, indicó la FGE.

Las mujeres, quienes además son indígenas tsotsiles, fueron acusadas de “presuntas tratantes de menores”, prosiguió.

Según constató Infobae, las mujeres confesaron tener a los menores, siendo identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”.

Los menores rescatados fueron derivados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes.

La madre del niño de dos años secuestrado en el Mercado Popular de Sur exigió este martes delante del Palacio Nacional en la capital mexicana una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que le ayude a encontrar a su hijo.

La madre explicó que una niña de unos 11 años se llevó a su hijo con engaños, de acuerdo con videos de las autoridades locales a los que tuvo acceso.